Laicidad y democracia

Páginas4

Page 4

En este año de conmemoraciones patrias y universitarias: Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución Mexicana, ciento cincuenta años de las Leyes de Reforma y cien años de la fundación de la Universidad Nacional, es de destacarse que a ciento cincuenta años de haber entrado en vigor la Ley de Libertad de Cultos, la Cámara de Diputados adicione el artículo 40 constitucional, agregando a las características de la República Mexicana de representativa, democrática y federal el de ser laica.

En efecto, en lo que ha sido considerado por las principales fuerzas progresistas del país como un avance democrático significativo, por una amplia mayoría los diputados federales aprobaron el pasado 11 de febrero la reforma al citado precepto de la Ley Fundamental, que incluye en definición de nuestra República la palabra laica, consolidando así la categoría de laico del Estado mexicano, no obstante que la laicidad estuviera ya expresamente contemplada en el artículo 3º constitucional, al referirse exclusivamente a que la educación será laica, por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Ahora lo laico trascenderá a la tarea educativa e ira más allá, a la política y a todos los ámbitos estatales.

Sin duda que la incorporación expresa del concepto de laicidad en el artículo 40 de la Carta Magna representa, además de un rasgo de modernización de nuestro texto constitucional, una contribución decisiva en la vía por consolidar nuestro Estado democrático y laico. Parece también un fruto del proceso de Reforma del Estado mexicano por que atravesamos. Hoy por hoy, las sociedades que se distinguen por ser progresistas y democráticas tienen también el rasgo de ser laicas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR