Lagunas

AutorEduardo López Betancourt

Las lagunas de ley son aquellos vacíos que existen en ésta, y que el juez tiene que llenarlos al momento de aplicarla, a virtud de que no puede alegar oscuridad en la ley o falta de previsión; no puede dejar de resolver por falta de norma aplicable. Cuando se presente este problema, tiene que resolver utilizando los principios generales del Derecho, la equidad y la analogía.

...

...la imposibilidad de colmar lagunas en materia penal, se presenta cuando se trata de normas que configuran delitos o prescriben penas, ésta imposibilidad tiene su fundamento legal en el artículo 14 Constitucional que consagra el principio de legalidad o reserva, que prohíbe imponer pena alguna por analogía o por mayoría de razón; en ésta materia deben aplicarse las penas según han sido decretadas por una ley que sea aplicable al delito de que se trata.

Autor(es)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR