Lactancia materna

AutorJessica Mariana Rodríguez Sánchez
CargoLicenciada en Trabajo Social, servidora pública adscrita al Centro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem)
Páginas2-5

Page 2

lactancia

materna

lactancia

materna

Jessica Mariana Rodríguez Sánchez

E n los primeros siete días de agosto se celebra en más de 170 países, incluido México, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, evento instaurado ofi cialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como una forma de proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna.

Así, a través de la Alianza Mundial de Acción para la Lactancia Materna (WABA) —red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF— cada año durante una semana se elige un lema y se proponen una serie de temas a tratar relacionados con el amamantamiento, los derechos de las mujeres y sus hijos.

En 2014, el lema propuesto es Lactancia Materna: ¡un triunfo para toda la vida!, con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la crianza con la leche materna, todo ello dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015” que entre sus propósitos contempla:

Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.

Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.

se celebra en más de 170 países, incluido México, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, evento instaurado ofi cialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

para la Infancia
teger, fomentar y apoyar la lactancia materna.

Así, a través de la Alianza Mundial de Acción para la Lactancia Materna (WABA)

2 76 2 76

Page 3

Llamar la atención sobre la importancia de “priorizar” acciones para proteger, pro-mover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los ODM.

Estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

En el año 2000, se declara la lactancia como un derecho de las mujeres y, principalmente, de los infantes, su lema fue:

Lactancia materna: un derecho de todas las mujeres

Abordó la lactancia materna como parte de los derechos humanos tales como el derecho a la alimentación y a la salud:

Los recién nacidos tienen derecho a una alimentación adecuada para asegurar un sano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR