Laberinto de Regulaciones

Páginas58-59

Page 58

Uno de los aspectos que más daño puede causar a una empresa en formación o ya establecida, según el giro en el que se desenvuelva, es no cumplir con las normas regulatorias impuestas por la autoridad, sea ésta federal, estatal o municipal. Aunque en muchos casos los requisitos resultan excesivos o complicados de cumplir en su cabalidad, el no hacerlo trae consigo severas consecuencias no sólo administrativas, sino penales; de ahí la importancia de contar con un despacho jurídico capaz de entender y atender las necesidades del empresario en estos temas. La asesoría legal adecuada es sin duda, clave para alcanzar no sólo el éxito empresarial, sino competitivo en un mundo totalmente globalizado.

Cohen Abogados es uno de los despachos que más entiende estos temas regulatorios, su Directora Susana Cohen en entrevista con Foro Jurídico reconoce que en México no había una cultura en el tema, sin embargo, poco a poco se ha gestado en la clase empresarial, ha sido un camino, señala, sinuoso que no resulta sencillo, sobre todo, porque la autoridad tampoco lo hace fácil con todos los trámites y burocrácia. Se requiere, una estrategia a la medida para hacer frente a un panorama regulatorio cada vez más especializado, para conocer un poco más sobre el tema, ofrecemos la parte sustancial de la entrevista.

¿Cuál es la realidad de México en cuanto al cumplimiento normativo de las empresas con el gobierno?

Hoy vivimos en un mundo globalizado y sobre regulado. Abrir y operar una empresa implica cumplir con muchos trámites y obligaciones en todas las esferas de gobierno (federal, estatal y municipal); por ende los empresarios se enfrentan a un complejo panorama.

Las regulaciones son como un laberinto. Algunas son poco claras e imponen costos a los particulares que en ocasiones son difíciles de cumplir. Ello nos lleva a que muchas empresas, ya sea por costo o por desconocimiento, prefieran evadir lo más posible el cumplimiento, lo cual crea un escenario adverso ya que no hacerlo conlleva sanciones y se paga un costo más alto al enfrentarse a largos procesos administrativos e inclusive judiciales, que distraen su atención y recursos de lo realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR