El laberinto de la pluralidad. A 50 años de políticas de reconocimiento y exclusión dirigidas hacia los pueblos indígenas en México

AutorAlejandro Vázquez
CargoProfesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Correo electrónico: publicogeneral@yahoo.com.mx
Páginas37-56
37Andamios
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Alejandro Vázquez*
R. La relación del Estado con los pueblos indí-
genas en México es laberíntica, ya que nos muestra a
lo largo de los años una gran variedad de discursos y
acciones que han ido desde el desconocimiento y la
asimilación hasta la discusión relacionada con formas
de atención legislativa para la comprensión de su plu-
ralidad. En el presente texto se revisan de manera im-
presionista las principales transformaciones políticas,
institucionales y legislativas de los últimos 50 años rela-
cionadas con el reconocimiento y la exclusión hacia los
pueblos indígenas en nuestro país.
P . Diversidad, pluralidad, indígenas, reco-
nocimiento, exclusión.
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A. The relationship of the State with the indige-
nous peoples in Mexico is labyrinthine, since it shows
us over the years a great variety of discourses and ac-
tions that have gone from ignorance and assimilation
to the discussion related to forms of legislative attention
for the understanding of its plurality. In the present text
Volumen 16, número 40, mayo-agosto 2019, pp. 37-56
* Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Correo
electrónico: publicogeneral@yahoo.com.mx
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.696
Andamios38
Alejandro Vázquez
the main political, institutional and legislative transfor-
mations of the last 50 years related to the recognition
and exclusion towards indigenous peoples in our coun-
try are reviewed in an impressionistic way.
K . Diversity, plurality, indigenous, recognition,
exclusión.
I
Un laberinto es un espacio edificado con una forma, diseño y fin parti-
cular, constituido por calles y encrucijadas. Calles por donde el tránsito
es dirigido de una manera lineal, encrucijadas como el lugar donde
se cruzan dos o más vías que ofrecen la posibilidad de elección. Hay
distintos tipos de laberintos pero lo que es constante en ellos es que se
constituyen de una entrada, un trayecto y una salida o un encuentro a
un punto trascendental. Algunos de estos trayectos hacen un recorrido
más corto, otros más complicado, en fin, los laberintos son construidos
siempre por aquellos que detentan el poder.
El encuentro con la pluralidad y su relación con los pueblos indíge-
nas en México es laberíntica. En este texto se hace una reflexión sobre
el posicionamiento de la pluralidad cultural como un modo de relación
complejo y oblicuo emanado de la articulación histórica y territorial
de los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad, que ha tenido como
principales impulsos la institucionalización de diversos proyectos civili-
zatorios, ideas de nación y horizontes de progreso.
A lo largo de la historia de nuestro país podemos advertir que la idea
de pluralidad cultural se ha caracterizado por un conjunto dinámico de
emociones, nostalgias, pérdidas, ambiciones, negaciones y desdichas.
El rechazo sistemático a las presencias indígenas como un proyecto civi-
lizatorio ligado al progreso así como la incapacidad social de compren-
der su presencia en el presente, son ideas rectoras que han orientado en
mucho las políticas indigenistas en México. Las políticas de Estado nos
muestran no solamente su comprensión sobre las sociedades indígenas
sino también una noción de lo mexicano y la mexicanidad, “aun en la
actualidad y a pesar del discurso y la retórica pluralista, la práctica po-
lítica e ideológica concreta reproduce el bloque histórico constituido y
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.696

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