México en el laberinto de la Guerra Deforme: Una perspectiva histórica de la raíz del conflicto.

AutorEdur Velasco Arregui
CargoDoctor en Economía, Profesor Investigador del Departamento de Economía, Miembro del SNI.
Páginas167-200
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México en el laberint o de la Guerra Deforme:... pp. 167-20 0
México en el laberinto de la Guerra Deforme:
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Edur Velasco Arregui*
SUMARIO:
Introducción / I. El objetivo explícit o de la guerra / II. La magn itud de la
guerra y su s proporciones / III. Economía polít ica de la Guerra Deforme en México /
IV. El crecimiento de las “Fuerz as del Orden” / V. Las corporaciones policiacas
estatales y mun icipales / VI. El costo presupuesta l de la guerra en México /
VII. El cálculo de las ext ernalidades: los “daños colate rales” de la Guerra Deforme /
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IX. Conclusión para u n país en dónde ya no doblan las campanas / Bibliog rafía
This article at tempts to unravel the
underlying cau ses of the Deformed
War in Mexico. We call it like that for
being grotesque a nd elusive, and the
reasons why the fede ral government
failed to secure peac e and respect for
the lives and proper ties of the people
which live in the count ry. The regime of
Felipe Calderon, despit e having made
the “Securit y” the central axi s thereof,
is nearing the end o f his term with a
tragic balance: by th e end of it about
100 thousand people ha ve been killed
in executions, clashes, disappearances
or industrial k illings. Two million will
have to have abando ned their former
places of residen ce, intimidated by the
action of armed g roups, institutional
or irregular. Despite constitutional
reforms to Article 21 and its la ws and
regulations, th e Mexicans have suffered
over the past six yea rs an increasingly
gnawing siege of inse curity.
Este artícu lo tiene como objeto desentrañar
las causas más prof undas de la Guerra
Deforme en México, a la que denom inamos
así por grotesca e i nasible, y las razones
por las que el gobierno feder al fracaso para
garantiza r la paz y el respeto, hacia sus vidas
y bienes, de las person as que habitan el país.
El régimen de Felipe Calderón, a p esar de
haber hecho de la “Segu ridad” el eje central
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con un trágico b alance: al término del mismo
cerca de 100 mil person as habrán perdido
la vida en ejecuciones, enfrentamientos,
desapariciones u homicidios indust riales.
Dos millones tend rán que haber abandonado
sus antiguos luga res de residencia,
intimida dos por la acción de los grupos
armados, i nstitucionales o irreg ulares.
A pesar de las reform as al artículo 21
constitucional y a s us leyes reglamentarias,
los mexicanos sufr imos durante los últimos
seis años un cerco de i nseguridad cada vez
más lacerante.
* Doctor en Economía , Profesor Investigador del De partamento de Eco nomía, Miembro del SNI.
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Sección Artículos de Investigación
168 alegatos, núm. 80, México, enero/abril de 2012
Introducción
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derón parecieran mantener el viejo equilibrio ent re los distintos órdenes de gobierno
y “fortalecer” los niveles de coordinación entre las in stituciones policiales a cargo
de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios. La relación del
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intervención de éstas, más amplios, en la fase de investigación. Textualmente “[…]
la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las
cuales actuará n bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.”
Hay que añadir que fue en mater ia del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el
que las reformas de Calderón se propusieron delimitar de manera precisa y det alla-
da los “compromisos”, que no se entienda como subordinación, según el titular del
Poder Ejecutivo Federal, entre los involucrados en dicho andamiaje institucional.1
Resalta por su ausencia el que el panismo no lograra incluir en las reformas del
artículo 21 constitucional, su pretensión de hacer referencia explícita a la interven-
ción de las fuerzas arm adas en materia de segu ridad pública, aunque sí logró des-
lizar normas const itucionales que implicarán una superv isión centralizada de los
organismos locales y estatales a cargo de la Secretar ía de Seguridad Pública Federal.
El presente ensayo busca demostrar que esta int roducción de obligaciones de las
policías municipales y estatales con las instancias feder ales obedece a las nuevas
necesidades de “seguridad pública” demandad as por los nuevos poderes fácticos en
el país. Y que mas allá de eso, se inscribe en la lucha sorda entre u na difusa tra ma
confederada de fuerz as locales y regionales, confrontada con los otros señores de
la guerra, los integ racionistas, que han tenido en sus ma nos el poder federal duran-
te los últimos doce años, que intentan hacer de la subord inación al “nuevo orden”
creado por el Tratado de Libre Comercio el punto de partida para su hegemonía por
un largo periodo. Al concluir el quinto año de gobierno de Felipe Calderón podemos
1 Reformas al Artícu lo 21 Constitucional: “El M inisterio P úblico y las instituciones policia les de los tres
órdenes de gobier no deberán coordin arse entre sí para cu mplir los objetivos de la segur idad pública y con-
formarán el Sis tema Nacional de Segur idad Pública, que est ará sujeto a las siguiente s bases mínimas”:
a) La regulación de la selec ción, ingreso, formación , permanencia, evalua ción, reconocimiento y cer ti-
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acciones será co mpetencia de la Federac ión, el Distrito Federa l, los Estados y los mun icipios en el ámbito
de sus respect ivas atribuciones.
b) El establecimiento d e las bases de dato s crimina lísticos y de per sonal para las i nstituciones de s e-
gurida d pública. Ninguna persona p odrá ingresar a las i nstituciones de segur idad pública si no ha sido
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c) La formulación de polít icas públicas tendentes a p revenir la comisión de delitos .
d) Se deter minará la par ticipación de la comunida d que coadyuvará, e ntre otros, en los proce sos de eva-
luación de las polít icas de prevención del delito así com o de las instituciones de se guridad pública.
e) Los fondos de ayuda fede ral para la segur idad pública, a nivel nacio nal serán aport ados a las entidade s
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han fracasado en la const rucción de un entorno de respeto y pa z para las personas
que habitan los Estados Unidos Mexicanos. Su política de Seguridad Pública, que
incidió en las reformas constitucionales realiza das, y otras que fueron desechad as,
nunca pudieron sustentarse en un verd adero diagnóstico sobre las causas profunda s
de la violencia y la inseguridad que asolan al país.
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abrumador. La información estr idente de hechos cada vez más cruentos, con la que
los medios de comunicación conmocionan a la opinión pública cada día, nubla la
posibilidad de entender su naturaleza. El hor ror llena todo el espacio y paraliza
el entendimiento. Es por ello necesario una reconst rucción de los parámetros más
objetivos de la guerra de México en el siglo XXI para poder aproximar nos a una
comprensión racional de la misma. El presente trabajo de investigación aborda el te-
ma a partir de los siguientes elementos. Pri mero damos cuenta de los objetivos de la
misma, abiertamente confesos por pa rte del Estado, casi de una manera involuntaria
o que pretende ser tan obvia que pase inadver tida. A continuación reconstr uimos
el crecimiento de las fuerzas de seg uridad pública desde una perspect iva histórica.
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los cuales aparecen ya sea como “costos colaterales”, “bajas colaterales” o también
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México es aproximarnos a entender sus raíces económ icas y políticas, su trama real,
más allá de lo que aparece como una espiral i nterminable de actos violentos y ven-
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por la evidente asimetría de las par tes, pero por la distorsión de la misma como si
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des centrales, visión deformada y anacrón ica que los medios y los poderes fácticos
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titucional e irregula r para llevar adelante la acumulación por desposesión (Harvey,
2003). La violencia como partera de un nuevo gran ciclo en la historia de México,
su anexión, una nueva Anschluss2 inducida por los poder es fácticos para garantiza r
la subsunción económica de México, el uso capitalista de sus gentes y territorio, por
la economía global.
2 La Anschluss fue la ope ración política desarr ollada por la Alemania na zi para inducir la ingobe rnabili-
dad de la vecina Re pública de Austria entr e los años 1934 y 1938. En ese periodo las fuer zas irregula res
fascistas cau saron miles de muertos e n los principales centros u rbanos de Austria, par a llevar la situa-
ción a un punto en el que , bajo la amenaza de una inte rvención militar de su pode roso vecino del norte
para proteger su s intereses, los aust riacos concedieron a l a Alemania nazi el cont rol sobre su territor io.
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