Kit para el ensamble automotriz: la regulación jurídica moderna en Rusia

AutorVictor Nikiforovich Sidorov - Elena Victorovna Sidorova
CargoDoctor en Derecho y Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov y de la Universidad financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, con especialidad en Derecho aduanero - Doctorante e Investigadora en The Institute of Legislation and Comparative Law del Gobierno de la Federación Rusa
Páginas137-152
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 4 de febrero de 2015
Fecha de aprobación: 20 de mayo de 2015
KIT PARA EL ENSAMBLE AUTOMOTRIZ:
LA REGULACIÓN JURÍDICA MODERNA EN RUSIA
Industrial assembly: current state of legal support en Mexico and Russia
Victor Nikiforovich SIDOROV
Elena Victorovna SIDOROVA
Sumario:
I. Introducción. II. Los rasgos de la regulación jurídica del ensamble industrial en Rusia. III. El
ensamble industrial en México y en Rusia: Los aspectos comparativos. IV. Conclusiones. V. Fuentes.
Resumen: El artícu lo está dedicado al anál isis de la regulac ión jurídica en la esfe ra de la
industria automotri z en Rusia. Se ex amina la construcc ión del tratado de inversiones de l
Acuerdo del ensamble indu strial y también la for ma especial de la resp onsabilidad nanciera
por el incumplimiento de ciert as exigencias de los inversionistaes e xtranjeros.
Palabras c lave: Tratado de inversiones; Acuerdo del ensambl e industrial; órganos aduaneros;
preferencias aduane ras; LaOrganización Mundial del Comercio; sancione s.
Abstract: is paper is de voted to the analysis of a current state of legal regulation in the s phere
of automotive industry. e attention of a lega l design of the investment contract - Agreements
on industrial as sembly is paid. e special type of nancial re sponsibility of foreign investors for
failure to meet requirements on localiza tion is considered.
Keywords: Investment contract; Agreement on indu strial assembly; cu stoms authorities;
customs preference s; World Trade Organization; sanctions.
Doctor en Derecho y Doctor en Fi losofía por la Universidad Estatal de Mos cú M.V. Lomonosov y de la Uni-
versidad nanciera de l Gobierno de la Federación de Rusia, con espe cialidad en Derecho aduanero. Profe sor
de la Universidad nancier a del Gobierno de la Federación de Rusia. Juez del Arbitr aje de la “Ocina Jurí-
dica” para el perm iso de las disputa s civiles. Jefe del De partamento de la regulación juríd ica del comercio
exterior y de las adua nas de la Universidad Nueva de Rusia. Autor de diversas obr as, entre ellas: El derecho
como el fenómeno de la c ultura, Rusia, ; Derecho inter nacional privado, Rusia , ; Capacidad jurídica
de las organiza ciones sin ánimo de lucro, Rusia , ; El arbitraje internacional com ercial, Rusia, ; Dere-
cho aduanero, Iurait, Rusia, a. e d. ; Derecho aduane ro: practicas, Iurait, Ru sia, . Correo elect rónico:
svn-svn@yandex.r u.
Doctorante e I nvestigadoraen  e Institute of Leg islation and Comparative Law del Gobierno de la Fed e-
ración Rusa. Conseje ra en el Departa mento de Derecho Constit ucional en el Mini sterio de Justicia de la
Federación Rusa ( - ). Correo elect rónico: sve-evs@yandex.r u.
CIENCIA JURÍDICA. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 4, No. 8, 2015
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Victor Nikiforovich Sidorov
Elena Victorovna Sidorova
:
Kits-semi-ensamblados (SKD)
Kit para ensamblaje (CKD)
.  
Según los pronósticos de la Secretaría de la Industria y el Comercio Rusa: las reservas de
hidrocarburos en Rusia se acabarán en los próximos veinte años, por lo que el presupuesto
federal se verá mermado en aproximadamente el cuarenta por ciento de los ingresos mone-
tarios. En este sentido, el colapso económico de Rusia podría reducir su impacto por cierto
tiempo gracias al resurgimiento de la industria automotriz nacional.
Rusia, en el pasado, emprendió una campaña para superar el atraso y así alcanzar e incluso
sobrepasar la industria automovilística extranjera. En  Nikita Serguéyevich Jrushchov
durante su visita ocial a los Estados Unidos de América declaró que la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticaspronto llenaría a los Estados Unidos con los vehículos automotores
soviéticos. Tal declaración cumplió su cometido en , en ese año el “VolgaGAZ-,
recibió un gran premio en la exposición Mundial Internacional en Bruselas. Poco después,
en , ElSecretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Sovié-
tica, Mijaíl Gorbachov se dirigió con la llamada a las productoras de vehículos automotores
soviéticos a ser unos “legisladores de la moda” en la industria automotriz mundial. Hoy la
situación se repite aunque con ciertos matices y de modo distinto. En esta ocasión, para “al-
canzar y sobrepasar” a la industria automotriz extranjera fue elegida una “nueva” estrategia,
que en esencia se reduce a lo siguiente: la industria automotriz rusa puede ser regenerada
por medio de la recreación de las empresas comunes con el apoyo del capital extranjero.
Por otra parte, en la década de los noventa, Rusia se vio forzada a salir adelante en condi-
ciones difíciles. Para empezar, solamente el  de las empresas rusas que fabrican autopar-
tes, correspondieron a las exigencias del estándar ISO/TC- que establece las exigencias
especícas a los sistemas de administración de calidad de los proveedores de la industria
automotriz y también otras exigencias por la calidad y la organización de la producción. El
coeciente medio de la efectividad por ISO- por término medio, no es más alto a 
unidades de un millón de piezas de la producción en masa. Los productores rusos tienen el
índice semejante a más de  unidades de la cantidad indicada en los piezas (el GOST R
ISO /TU -). Además, el tratamiento jurídico de la industria automotriz había sido
tan deciente que terminaba por perjudicar a dicho mercado.
Han pasado apenas veinte años desde que Rusia consiguió diseñar un mecanismo jurídico
especíco para el sistema empresaria y otros tipos de actividades relacionadas con la indus-
tria automotriz rusa. Examinaremos por orden los rasgos de esta regulación jurídica.
.           
La regulación jurídica de la actividad empresarial en la esfera de la industria automotriz
rusa tiene un carácter complejo que se basa en las normas del derecho aduanero, derecho
de divisas, derecho de inversiones, el derecho internacional privado, derecho administrativo
y el derecho scal. Abriendo el contenido del carácter complejo de la regulación jurídica

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