Kant en la polemica del spinozismo: La racionalidad critica como superacion de la dicotomia entre razon y fe.

AutorPaola Beade, Ileana
CargoEnsayo critico

[Kant in the Controversy on Spinozism: Critical Rationality as an Overcoming of the Dichotomy Between Reason and Faith]

  1. Introduccion

    Hacia fines del siglo xviii, en pleno auge del movimiento ilustrado, la polemica del spinozismo, tambien conocida como la polemica del panteismo, obligo a algunos de los principales exponentes de la Ilustracion alemana a tomar posicion en un debate acerca de la filosofia de Spinoza. En esta disputa se intercalo una discusion acerca de los alcances y limites de la razon humana, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de alcanzar un conocimiento en los asuntos de fe. (1) La confesion de spinozismo de Lessing ante Jacobi durante una conversacion que habria tenido lugar en 1780, poco antes de la muerte del primero, suscito un intercambio epistolar intenso entre Jacobi y Mendelssohn, quien en ese entonces se proponia escribir una biografia intelectual de Lessing. Desde finales del siglo xvii se habian generado disputas algidas acerca de la doctrina spinozista, en cuyo marco esta se asociaba con el ateismo, el panteismo o el fatalismo, y se consideraba una doctrina peligrosa no solo para la Iglesia, sino tambien para la estabilidad del orden politico. El hecho de que Lessing--uno de los principales exponentes de la Ilustracion alemana y defensor entusiasta de la razon--se proclamara spinozista resultaba inquietante, ya que el racionalismo ilustrado podria verse asociado con el spinozismo y esto lo desacreditaria, en especial ante aquellos que por entonces comenzaban a manifestar recelo ante las pretensiones racionalistas de la Ilustracion en virtud de sus posibles consecuencias para la fe.

    El objetivo de este trabajo es examinar la posicion de Kant en este debate, atendiendo en particular el concepto de racionalidad acunado por el filosofo, concepto que, segun veremos, le permitira alcanzar una posicion que supera las que adoptan los principales protagonistas de la polemica, esto es, la posicion de Jacobi, quien proclama la necesidad de un "salto a la fe"--y declara que la razon es absolutamente incapaz de arribar a una demostracion satisfactoria de la existencia de Dios--y, por otra parte, la posicion de Mendelssohn, quien confia en las posibilidades de la razon para alcanzar tal demostracion. Si bien no sera posible considerar aqui en detalle el desarrollo de esta compleja polemica, una reconstruccion breve y esquematica de algunos de los argumentos desarrollados por Mendelssohn en torno a la cuestion de los alcances de la razon en sus incursiones en el ambito de lo suprasensible permitira considerar la posicion de Kant en el escrito de 1786 ?Que significa orientarse en el pensamiento? [Was heisst: Sich im Denken orientieren?], a traves del cual interviene en la polemica. El analisis de las principales tesis que se desarrollan en esa obra hara posible considerar, finalmente, el significado y alcance de la labor critica que Kant asigna a la razon como instrumento clave para fomentar el proyecto ilustrado. Observaremos que el principio de publicidad sera uno de los aspectos decisivos en la concepcion kantiana de una racionalidad critica, pues la autonomia inherente a la razon requiere de una dimension publica como condicion fundamental para su desarrollo. Este analisis permitira no solo traer a la luz las proyecciones politicas del concepto de racionalidad que se desarrolla en el marco del proyecto critico, sino senalar ademas que el tratamiento kantiano del problema de la creencia racional deja entrever los limites que operan en la base de dicho proyecto. Pese a la radicalidad notable de sus diversos aportes (epistemicos, eticos y juridicos), este acaba por ceder ante ciertas premisas teologicas tradicionales en la medida en que lleva a cabo una suerte de naturalizacion racionalista de la creencia religiosa.

  2. La racionalidad critica como posicion superadora en el debate acerca de la relacion entre razon y fe

    En sus Cartas sobre la doctrina de Spinoza (1785), Jacobi repudia la doctrina spinozista y denuncia los peligros a los que se expone la razon cuando desconoce sus limites, aunque tambien reconoce que esa doctrina constituye un sistema filosofico coherente con los principios racionalistas que la sustentan. Su desconfianza ante las pretensiones desmedidas del racionalismo spinozista se combina con una desconfianza ante el racionalismo ilustrado de sus contemporaneos, a los que acusa de mantener una actitud soberbia en sus pretensiones de alcanzar una demostracion satisfactoria de la existencia de Dios. La revelacion es su ficiente como fuente de acceso a la divinidad: ella ensena la existencia de un Dios personal, creador y trascendente, pero que se hace presente en el interior de cada persona; este--y no el Dios de los filosofos--es el Dios de la verdadera religion. (2) Por su parte, Mendelssohn, en los Dialogos filosoficos (1755) y, anos despues, en sus Horas matinales (1785), procura conciliar las ideas de Spinoza con los principios de la religion y la moral, proponiendo asi una recuperacion parcial (aunque ambigua) de los principios spinozistas. (3) Por otra parte, expone alli una defensa de la doctrina de Lessing, a la que caracteriza como una suerte de "spinozismo purificado". En lo que atane a la cuestion de la relacion entre la razon y la fe, Mendelssohn coincide con Jacobi en que es necesario preservar la creencia religiosa; sin embargo, considera que para ello no es preciso abandonarse a una fe ciega e irracional, sino que es posible establecer los fundamentos racionales de la creencia para evitar asi la supersticion y el fanatismo. A la posicion teista de Jacobi opone una posicion deista, entendiendo por tal aquella que confia en la posibilidad de alcanzar una demostracion racional de los dogmas de fe. Esta operacion, que consiste en una suerte de "traduccion racionalista" del dogma revelado, contribuiria al desarrollo de una religion natural unica para todos los seres humanos y, por consiguiente, a la superacion de las disputas religiosas.

    En el marco de su vindicacion de la razon, Mendelssohn senala que alli donde esta parece extraviarse es posible orientarse por el sano entendimiento humano (gesunder Menschenverstand) o sentido comun (sensus communis). El metodo de orientacion que desarrolla Mendelssohn prescribe no apartarse del camino del sentido comun, que suele estar en lo correcto. (4) Asi, por ejemplo, en caso de que nuestras especulaciones racionales nos apartasen de los principios de la moralidad o de la creencia religiosa, cabria sospechar que la razon ha perdido el rumbo y deberia orientarsela a traves del bon sens. (5) En A los amigos de Lessing, Mendelssohn alude, una vez mas, a su metodo de orientacion, y sostiene que la especulacion debe confirmar las afirmaciones del sano entendimiento comun y, en lo posible, transformarlas en un conocimiento racional. La sana razon y la especulacion deben concordar, y alli donde no lo logren debemos orientarnos por la primera, retornando al punto de partida. Sin embargo, senala que esto no significa que la razon deba supeditarse a una autoridad cualquiera o a un dictamen injustificado, pues ello equivaldria a su degradacion o humillacion. En sintesis, no seria preciso retirarse al ambito de la fe y abandonar toda pretension racional--como propone Jacobi--, pues el sano entendimiento nos permite rectificar el trayecto de la razon especulativa, evitando sus extravios.

    La muerte de Mendelssohn en 1786 reavivo la polemica y la condujo a su maximo punto de tension: ese mismo ano Jacobi publico un escrito titulado Respuesta a las acusaciones de Mendelssohn acerca de las cartas sobre la doctrina de Spinoza en el que critica la hipocresia de los ilustrados, quienes consideran su verdad como la verdad racional y se defiende, por otra parte, de las acusaciones que Mendelssohn le formulara en el escrito A los amigos de Lessing, a saber, la de ser un fanatico mistico, un enemigo de la razon, un Schwarmer (fanatico, sonador, visionario, entusiasta). En este contexto, Jacobi invoca el nombre de Kant a fin de defenderse de las acusaciones, y se pregunta--retoricamente--si acaso Kant no ha ensenado lo mismo que el, esto es, que la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma solo pueden fundarse en una fe moral. (6) Esta apelacion de Jacobi a la autoridad de Kant obliga a este a intervenir en la disputa: su nombre ha sido invocado en el marco de una critica abierta al movimiento ilustrado y su silencio podria interpretarse como una concesion. (7) En octubre de 1786, Kant entra en el debate con la publicacion del texto ?Que significa orientarse en el pensamiento?, en el que se manifiesta en contra de la posicion de Mendelssohn cuestionando su metodo de orientacion. Tambien rechaza la posicion de Jacobi senalando que la doctrina critica no conduce al irracionalismo. Ademas, Kant se refiere a los motivos por los que su doctrina critica no debe asociarse con la filosofia de Spinoza, y realiza una defensa de la Ilustracion, en cuyo marco expone una concepcion propia y peculiar de la razon. Kant se defiende de la acusacion de spinozismo alegando que la doctrina de Spinoza es dogmatica, pues pretende llevar a la razon humana mas alla de sus limites. El spinozismo--afirma--conduce al fanatismo (Schwarmerei) : Spinoza nos habla "de pensamientos que a su vez piensan y, por lo tanto, habla de un accidente que sin embargo existe para si como un sujeto [...]; no existe ningun medio mas seguro para extirpar de raiz el fanatismo que el de determinar los limites del poder de la razon pura" (WDO, Ak. VIII, p. 143n). (8) En Einige Bemerkungen zu Ludwig Heinrich Jakobs Prufung der Mendelssohn 'schen Morgenstunden, Kant formula esta misma objecion a Spinoza, haciendola extensiva a Mendelssohn: cuando la razon transgrede el dominio de la experiencia, se expone a toda clase de fanatismos. (9) En la Critica de la facultad de juzgar indica, en relacion con la doctrina spinozista, que el sistema de la fatalidad no es facil de...

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