Justicia viva

AutorGriselda Sáenz Horta
Páginas66-67

Page 67

Qué es la justicia? Es la pregunta eterna de la humanidad. Fiel a su relativismo axiológico, Kelsen concluyó que no es posible una definición universal válida de lo que es justo.

Por supuesto, el término justicia seguramente existe en todos los idiomas y lenguas o dialectos universalmente hablando.

Sin embargo, la justicia existe más allá de cualquier definición; ¿por qué este juicio de valor? Porque la justicia nace con el hombre mismo, con el Derecho natural; con esos derechos que le corresponden al hombre por el solo hecho de serlo.

Pero, ¿cómo entender esa ideología? Asumiendo que el primer reclamo de justicia nació con el propio hombre, que fue el llanto del primer recién nacido, y seguramente ese llanto clamante surcó el espacio hace miles de años, con el nacimiento de la humanidad. Ese clamor de justicia dice: "¡Heme aquí! ¡Reclamo mi espacio y que éste sea respetado! ¡Aliméntame y dame abrigo para poder sobrevivir!"

Luego, la justicia es incompatible con la muerte, porque donde está la muerte, la vida ya no está, y si la vida ya no está, pierde sentido el reclamo de la satisfacción de las necesidades primarias en orden de sobrevivencia.

Claro que la muerte justifica la vida; tan es así que morimos porque vivimos, de modo que el derecho a una muerte digna ciertamente se ejerce aún en vida.

A partir del reclamo aquel de satisfacción de necesidades y del fenómeno poblacional, que trajo a su vez una interacción humana compleja, es que se va forjando el entramado de la satisfacción de necesidades individuales y colectivas; en ese momento de la humanidad se empieza a forjar el concepto de justicia social, pero éste no podrá abandonar o desvincularse de su fuente original, la justicia natural, porque ésta subyace en cada derecho del hombre; de manera que será entonces que sobreviene la preocupación del Estado por definir qué es la justicia, de lo que se ocuparon los grandes pensadores, desde Platón hasta Kant, a partir de diferentes perspectivas, incluyendo la metafísica y la religiosa. Pero esa necesidad de definir la justicia gira en torno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR