La justicia como virtud, igualdad y valor jurídico

AutorLaurencio Faz Arredondo
CargoProfesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Páginas133-148
133 ISSN 1889-8068
LA JUSTICIA COMO VIRTUD, IGUALDAD Y VALOR JURÍDICO
Laurencio Faz Arredondo1
Resumen: En este escrito se aborda el tema de la justicia, el cual a lo largo
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ilustres pensadores como destacados juristas. Se pretende resaltar que para
el caso del estudio de la justicia desde el punto de vista de la ciencia jurídica,
se debe partir de tres sentidos diferentes: la justicia como virtud, como igual-
dad y como valor. No se pretende aceptar uno y excluir los otros dos, sino
hacer ver que para tener una visión completa de la justicia son necesarias las
tres vertientes.
Palabras clave: Equidad, valor, virtud, alteridad, reciprocidad.
Abstract:       
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thinkers and jurists. We intend to emphasize that in the case of the study of
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ferent senses of justice: as a virtue, as equality and as value. We do not intend
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Keywords: Equity, value, virtue, alterity, reciprocity.
1. Introducción
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tivado la atención de los hombres en forma más generalizada que el tema de la justicia.
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la, de invocarla, de analizarla y de darnos su opinión sobre ella.
Con una producción tan amplia sobre el tema no es de extrañar que la palabra
justicia haya sido usada en sentidos diversos, entre los cuales se hace necesario hacer
una cuidadosa diferenciación para escoger aquel que constituye nuestro objeto de estu-
1 Profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma
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aprobado: 2 de diciembre de 2012.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068
dio. Hay, por lo menos, tres sentidos de importancia en la palabra justicia, según se le
vea como sinónimo de virtud, de legalidad o de valor jurídico.
2. La justicia como virtud o bien individual
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teniéndola como la más alta de las virtudes, viendo en ella la realización ética perfecta.
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Theognis dice: “Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia.”2 Platón
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“Cada cual de nosotros será justo y vivirá arreglado, cuando cada una de las potencias
del alma obre, allá en su interior, del modo que más conviene a su naturaleza”3.
Es ese el sentido que tiene la palabra justicia en la Biblia, tanto el Antiguo Tes-
tamento4 como en el Nuevo. En el Sermón de la Montaña dice Jesucristo: “Porque
os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el
reino de los cielos”5. Aquí justicia en indudablemente virtud, comportamiento inte-
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vación eterna.
La primera acepción que tiene la justicia en Aristóteles, la de Justicia en sentido ge-
neral corresponde a la presente acepción. Así nos dice: “la justicia de esta manera es la
virtud completa” y “a la justicia no puede considerársele como una simple parte de la
virtud; es la virtud entera; y la injusticia que es su contraria, no es una parte del vicio,
es el vicio todo”6.
Esta acepción de la justicia indudablemente no pertenece al campo del derecho
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virtud más alta y el ideal jurídico la encontramos en la confusión que se hacía de los
ordenamientos normativos en las corrientes iusnaturalistas. Pero, después de haber
hecho diferencias básicas entre ellos, sabiendo que cada uno busca regular la vida hu-
mana, desde una perspectiva distinta, es fácil concluir que esta acepción de justicia es
completamente ajena al derecho. La justicia como virtud suprema representa un valor
a realizar por el hombre individualmente, que le señala deberes a cumplir en el ámbito
de su conciencia. Nada tiene entonces que ver con lo jurídico.
2 Citado por Aristóteles en Ética a Nicómaco, libro V, capítulo I, 1129b, 30.
3 Platón, La República, 2, libro I, 350.
4 Salmos, 36,7; 37;6; 39;15. Proverbios 21,3.
5 San Mateo 5, 20. En el mismo sentido Epístola a los romanos, 10,4-10
6 Aristóteles, Ética, libro V, capítulo I 1129b, 25 y 1130-10. También 1129, a.

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