¿Justicia Tributaria o Terrorismo Fiscal? Análisis de la reforma de las empresas factureras

AutorMarco V. Herrera
Páginas53-53
El mes pasado el Pleno
del Senado aprobó en
lo general el dictamen
que reforma, adiciona
y deroga diversas
disposiciones de la Ley
Federal Contra la Delincuencia
Organizada, de la Ley de Seguridad
Nacional, del Código Nacional
de Procedimientos Penales, del
Código Fiscal de la Federación
y del Código Penal Federal, que
aumentan las penas de cinco a
ocho años de prisión al que por sí
o por interpósita persona, expida,
enajene, compre o adquiera
comprobantes f‌iscales que amparen
operaciones inexistentes, falsas o
actos jurídicos simulados.
En la sesión de este día, aplicó de
nuevo la mayoría partidista y la
aprobación se dio con 82 votos a
favor y 34 en contra.
En dicha reforma se establece
que se consideran delitos que
ameritan prisión preventiva
of‌iciosa las llamadas empresas
fantasma y las facturas falsas,
considerando que éste sea un
delito similar al contrabando
y su equiparable. También se
señala como delito “la expedición,
venta, enajenación, compra o
adquisición de comprobantes
f‌iscales que amparen operaciones
inexistentes, falsas o actos
jurídicos simulados”.
También se prevén las mismas
sanciones al que permita o publique
a través de cualquier medio,
anuncios para la adquisición o
enajenación de comprobantes
f‌iscales que amparen operaciones
inexistentes, falsas o actos jurídicos
simulados. Cuando el delito sea
cometido por un servidor público
en ejercicio de sus funciones,
será destituido del empleo e
inhabilitado de uno a diez años
para desempeñar cargo o comisión
públicos, señala el dictamen.
Dentro de las modif‌icaciones
que más causaron extrañeza
y rechazo en el gremio de los
abogados fue la que modif‌ica
la Ley Federal de Delincuencia
Bajo los argumentos de que del 2014 a junio del 2019 se han identicado cerca de 9
mil empresas que facturan operaciones simuladas, emitiendo ms de 8 millones de
facturas, que alcanzan la suma de 1.6 billones de pesos, lo que representa una evasin
de 354,512 millones de pesos, el 1.4% del PIB; adems de que entre el 2014 y el 2018
hubo operaciones de defraudacin scal de empresas fantasma por ms de 2 billones
de pesos, Morena presento la Reforma en materia de empresas fantasmas.
Por Marco V. Herrera
¿Justicia Tributaria o
Terrorismo Fiscal?
Organizada, con la cual se tipif‌ica
y equipara la defraudación
f‌iscal y la defraudación f‌iscal
equiparada con la delincuencia
organizada cuando el monto de
lo defraudado supere los siete
millones 804 mil 230 pesos.
Pero el tema que más preocupó
fue que en la Ley General de
Seguridad Nacional se adiciona
una fracción XII al artículo
5 para que los actos ilícitos
en contra del f‌isco federal, es
decir, la defraudación f‌iscal, se
consideren como amenaza a la
seguridad nacional, lo que se está
considerando un exceso legislativo.
Ante esta situación, Foro Jurídico
buscó a especialistas en la materia
para que nos dieran sus puntos
de vista sobre la reforma. A
continuación les presentamos las
opiniones del licenciado Rodolfo
Cárdenas Félix, penalista, y del
licenciado Luis Manuel Pérez
de Acha, experto en Derecho
Constitucional, Fiscal
y Administrativo.
ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LAS EMPRESAS FACTURERAS

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