La Justicia Terapéutica busca un Derecho más humano

AutorMgdo. Luis Eduardo Osuna Sánchez
Páginas39-41

Page 39

Las bondades de la Justicia Terapéutica (jt) y los beneficios que brinda al sistema judicial han obligado a las autoridades a ponerle más atención y establecer mayores puentes de acercamiento para su instauración. México ha sido uno de los países que miran con buenos ojos esta opción, al grado que organismos de talla internacional como la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, cuenta entre sus filas con juzgadores mexicanos; como lo es el Magistrado Luis Enrique Osuna Sánchez, quien funge como su Vicepresidente.

En entrevista con Foro Jurídico, comparte los orígenes de la jt en América Latina, así como los retos que enfrenta nuestro país para su instauración en el ámbito nacional. Se muestra satisfecho por el trabajo realizado, sin embargo, asevera la necesidad de ampliar los beneficios a otras ramas del Derecho y poner especial atención en la profesionalización de los operadores del sistema judicial en nuestro país.

La Justicia Terapéutica, (“tj” por sus siglas en ingles= Therapeutic Jurisprudence), nace a finales de los años 80s en Estados Unidos, bajo un concepto acuñado por el Dr. David Wexler y Bruce Winick como resultado de su trabajo en el área de la salud mental. Se define como la rama del Derecho que estudia las consecuencias positivas y negativas que el Derecho Positivo (Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos legales), los procedimientos y la actuación de los actores legales pueden causar en el bienestar emocional de las personas.

El Magistrado Enrique Osuna destaca que la Justicia Terapéutica busca un Derecho más humano, pretende entender al sistema legal y de justicia con otros ojos, de una manera incluyente. No es una teoría, no es una filosofía, sino una perspectiva interdisciplinaria que pretende identificar aquellos efectos no deseables derivados de la aplicación de las leyes, procedimientos y del actuar de sus operadores y que afectan el bienestar emocional de las personas. “Es una herramienta de investigación que busca analizar el derecho de una forma más rica, más completa. Quiere que seamos sensibles a estos aspectos, buscando vías para modificar las normas y procesos jurídicos de tal forma que produzcan efectos rehabilitadores, terapéuticos, positivos, pero salvaguardando siempre los objetivos naturales del sistema legal tales como la justicia y el debido proceso de la ley.”

He tratado de evitar, comenta, que la aplicación de la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR