Justicia Restaurativa: Recomposición del Tejido Social

AutorLic. Carolina Wauman Cedillo
CargoMediadora Privada No. 559 de la CDMX, con Fe Pública, certificada por el Centro de Justicia Alternativa del TSJCDMX
Páginas20-23

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A mediados de los años setenta, ante la realidad de litigios difíciles y prolongados, surgieron de forma convencional diversos medios de solución de controversias no adversariales, cuyo origen fue la voluntad de las partes, siendo el común denominador la celeridad eficiente, la informalidad, la flexibilidad del procedimiento y su pretensión para constituirse en alternativas ventajosas para los involucrados, de cara a los desgastantes litigios judiciales o administrativos e incluso al arbitraje, para solucionar conflictos entre particulares.

Cuando hablamos de justicia restaurativa, nos referimos a las figuras legales que están consagradas en los códigos de procedimientos penales de todos los estados de la República; en materia penal se refiere al proceso por el cual la víctima, el delincuente y, cuando sea necesario, cualquier otro individuo o miembro de la comunidad afectada por el delito, participan de forma conjunta y activa en la resolución de conflictos derivados de un delito, con la ayuda de un mediador o facilitador (persona facultada encargada de ayudar a los participantes en el procedimiento a comunicarse y llegar a acuerdos).

La justicia restaurativa no es un procedimiento fácil de aplicar, pues resulta difícil que el responsable de la infracción o delito quiera enfrentarse y asumir la responsabilidad de su ilícito, o que la víctima u ofendido desee tener contacto nuevamente con el inculpado o agresor. Sin embargo, es aquí donde la comunidad

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juega un papel importante, pues se encarga de hacer saber al ofensor o agresor las consecuencias de su conducta y de tratar de encontrar una solución a través del procedimiento de mediación.

En algunas culturas polinesias es común la creencia de que los errores de las personas (llamados hara o hala) producen enfermedades. Para algunos, los errores enojan a los dioses, para otros, atraen a dioses maléficos, otros más creen que la culpa causada por los errores enferman a las personas.

Entre los habitantes de las islas de Vanuatu, pacífico sur de Oceanía, se cree que las enfermedades son causadas por malas conductas o por la ira. La terapia para contrarrestar esta enfermedad es la confesión. Una manifestación o exteriorización de lo que los aqueja es una descarga de tensiones psicofisiológicas. En cuanto el error sea confesado pierde su poder sobre la persona.

Una técnica tradicional en Hawái es el Ho’oponopono, definida como “higiene mental”, se realiza en conferencias familiares en donde las relaciones se corrigen...

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