Enseñanza de la justicia fiscal en los planes de estudio de la licenciatura en derecho

AutorYesenia del Carmen Trejo Cruz
CargoInvestigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana
Páginas2-7

Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ponencia presentada en el marco del XXXI congreso anual del Colegio de Investigadores y Profesores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas A.C., noviembre de 2006, en la ciudad de Querétaro.

Page 2

Introducción

Actualmente las universidades del país representan un papel trascendental en la formación de profesionales que brinden sus servicios a la comunidad, por medio de la solución de problemas concretos.

El área del derecho, principalmente se traduce en el instrumento del Estado que permita la planeación, programación y desarrollo de sus actividades, en sus diversas relaciones que tiene frente a los gobernados, para cubrir las necesidades de todo el contexto social.

En este orden de ideas, el Estado por medio de las universidades y con fundamento en el artículo 3º Constitucional, realiza la función elemental de impartir Educación en el país.1

"El Estado mexicano atentos a los preceptos constitucionales que regulan la rectoría económica",2 tiene que realizar una diversidad de actos y acciones que permitan el cumplimiento de sus objetivos en la búsqueda del desarrollo económico y social del mismo.

En este sentido la Administración Pública Federal Centralizada desarrolla junto con el Ejecutivo Federal toda una maquinaria administrativa, y que aplica por medio de sus actos a los administrados.3

En tal virtud surge la relación recíproca entre gobernados y gobernantes, la cual no se agota y extingue con cada acto gestión del gobierno, sino por el contrario, dicha relación se hace cada vez más permanente y latente entre ambos, en función de la oferta y demanda de bienes y servicios. Page 3

La función de la administración en turno, requiere de la labor conjunta de los ciudadanos, en la adquisición de mayores conocimientos que les permitan tener los elementos necesarios para el ejercicio de sus derechos correspondientes.

Es en este sentido confluyen sociedad y Estado, pues éste debe de propiciar aquellos elementos correspondientes a una buena aplicación y cumplimiento de derechos y obligaciones mutuos.

1. Importancia de la enseñanza del derecho en el desarrollo económico del país

La transmisión del conocimiento del derecho por medio de las universidades y centros de estudios de posgrado en el país, encierran una misión fundamental, pues hay que destacar en ellos, la importancia del conocimiento y aplicación del derecho para la solución de problemas concretos en la sociedad.

De esta forma, las facultades de derecho en el país asumen una gran responsabilidad en la formación de estudiosos y profesionales en el derecho, para atender todas las causas sociales.

Sin embargo, hay que reconocer que dentro de las áreas que integran la Ciencia Jurídica, cada una posee su grado de importancia; la materia Fiscal a pesar de las acciones que en forma oficiosa realiza la Administración Pública, los Órganos Públicos y unidades administrativas a quienes corresponden su realización por mandato constitucional y legal, falta mucho por hacer, pues se requiere de una mayor participación de la sociedad.

El tema de las finanzas públicas en la importancia intrínseca que poseen, permiten al Estado la programación, planeación y cumplimiento de acciones; "por medio de la obtención de ingresos ordinarios, reflejados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de cada año";4 visto éste como el instrumento jurídico, social, político y económico que se integra por el pago de contribuciones que realizan los contribuyentes.

Como se observa, la labor del Estado requiere del pago de contribuciones en forma permanente, para que en forma recíproca se hagan frente a las demandas y retos sociales. En tal virtud, el Sistema Jurídico Fiscal como tal tiene que estar dotado en todas sus normas que lo integran, de supuestos hipotéticos que una vez Page 4 aplicados por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR