Justicia federal y globalización

AutorMariano Dávalos de los Ríos
Páginas289-306
289
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
JUSTICIA FEDERAL Y GLOBALIZACIÓN
FEDERAL JUSTICE AND GLOBALIZATION
Mariano Dávalos de los Ríos*
RESUMEN:       -
dial abordar el estudio del concepto de justicia a partir de su
   
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globalización en el concepto de justicia. A partir de lo anterior,
se analiza brevemente la manera en que el Poder Judicial de la
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tre los que se encuentran las reformas constitucionales de 2011
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el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de
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PALABRAS CLAvE: -
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ABSTRACT: 
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economical, political and social impact of globalization applied
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Key words:    -
.
* Subdirector de la Dirección General de Responsabilidades del Consejo de la Judicatura
Federal.
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
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SUMARIO:       
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federal. VIII. Referencias.
I. Reflexiones previas
Un primer dato que orienta el camino a seguir al tratar de desentra-
-
nistrativa del Estado mexicano es la siguiente apreciación doctri-
  
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   
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desde comienzos de la vida de las comunidades son la preocupación cons-
tante de estadistas, pensadores o simples ciudadanas y ciudadanos inmersos
en el entorno mundial, cuya exigencia es la conformación de un sistema de

dignidad, la libertad y la igualdad sea su razón de ser.
Ese es un primer reto que como sociedad tenemos para penetrar con una

para aportar luces en la conformación y aplicación de normas en la búsqueda
de lo que es justo.
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
destacar sus rasgos esenciales y, dentro de éstos, tratar de explicar el compor-


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   
  
2
1 González Uribe, Héctor, , 15ª ed., Porrúa, México, 2007, p XV.
2 , p. 249.
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Este aporte doctrinal sirve de marco en la explicación del concepto de
justicia desglosando algunos de sus rasgos esenciales.
II. Una sociedad total
Tratando de explicar el papel que juega la sociedad en la realidad actual, ¿a
-

la que denosta la actividad de los miembros de la comunidad y, en particular,
de todo funcionario público rompiendo los valores de nación que nos identi-

  

la información.
-
   
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igual a los iguales.

a la doctrina imperante que toma en cuenta la idea de equilibrio y propor-
     
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una congruencia apropiada entre el destino que sufre una persona y el que
merece sufrir.
 presen-


  3 En suma, la idea básica sobre la cual

Por otra parte,  se emplea para denotar la virtud universal compren-
siva de todas las demás virtudes. Para Platón, la justicia es la virtud funda-
mental de la cual derivan todas, es el principio armónico ordenador de éstas
que determina el campo propio de acción de cada una de ellas, de la pruden-
3 , 16ª ed., Porrúa, México, 2002, p. 479.
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
la templanza para los apetitos y tendencias.4

-
nitaria, caritativa, agradecida y temerosa de Dios.

El análisis de todas las doctrinas sobre la justicia desde los pitagóricos
  
una medular coincidencia: el concebir la justicia como regla de armo-


entre el individuo y la colectividad.5
 -
mando como premisa el dar a cada uno lo suyo.
Esta es la apreciación de lo que debe considerarse al gravitar en la idea de
 

    -
minos de una relación deben igualarse o armonizarse, lo fundamental y más
importante consiste en averiguar los criterios de valor que deban ser tenidos
en cuenta para establecer normativamente esa equivalencia y proporciona-
lidad.6

  -

persona, la libertad, la seguridad, la paz social, la solidaridad, la utilidad co-
mún: cultura, prosperidad económica, salud y seguridad en todas sus aristas.
Todo esto analizado por el tamiz de la justicia conmutativa, que debe
   
estructura del Estado donde las personas iguales reciben porciones iguales y
las desiguales porciones desiguales.
4 .
5 , p. 481.
6 , p. 491.
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  -
  
según la cual se debe establecer la equivalencia y la proporcionalidad en las
   
Estado, atendiendo las tareas principales que con claridad expresa la doctrina
  
El determinar qué valores pueden y deben normar la elaboración del dere-

técnico, pedagógico y estético.
Asimismo esclarecer qué valores, a pesar de serlo y aun de ocupar un alto
-
7
III. ¿Qué es lo que establece y mantiene el orden
jurídico en un territorio determinado?
     
, que proviene
de  
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ra como una virtud moral, que para ser realizada supone un discernimiento
acerca de lo que es suyo de cada quien y que corresponde propiamente a la
 
que tiene por objeto discernir lo justo de lo injusto:
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en el fondo, se reduce a la discusión acerca de si es posible contar con
criterios objetivos, independientes de la voluntad del legislador o del
juez, para conocer lo que es justo e injusto en situaciones concretas, o
-
nadas en determinadas situaciones.8
-
  -
7 , pp. 494-495.
8 Correas, Oscar, 
México, 2009, pp. 2258-2259.
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
294
parado con la legalidad, la imparcialidad, el igualitarismo, la retribución del

     -
       
ocupado de un tema tan delicado y que sigue causando polémicas en su apli-
cación teórica y práctica. Llegando a delimitar campos de la justicia formal,
9
Con esta aportación doctrinal, podemos centrar nuestra atención en la di-

justicia social debe incluir la noción de imparcialidad, si los principios en los


      
autor:
Sostiene que la gente situada detrás de un imaginario -
rancia>, que oculta todos los intereses y lealtades personales, apoyará
lo que él denomina para salvaguardar
sus propios futuros intereses (desconocidos). Según este principio, las
desigualdades en la distribución de bienes o recursos escasos (dinero,
-
cuencia que los miembros menos acomodados estén mejor de lo que

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consecuencia una mejora en la suerte de los menos pudientes.
A todas luces, el principio de la diferencia de Rawls puede utilizarse
  
menos favorecidos de la sociedad. Su concepción de la justicia social
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como negativas.10
Este principio de la diferencia en el imaginario del velo de la ignorancia
   
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9 , , t. A-J, 16ª ed., Siglo XXI, México, 1998, pp.
846-852.
10  Ariel, México, 2015, p.15.
295
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
considerarse ubicados en la condición de desigualdades de la distribución de
-
-
librio en la consecución del programa general trazado en la Constitución,
 
la justicia social.
IV. La Constitución de 1917
En la preocupación del estudio de la justicia, que es el tema central por de-

análisis riguroso de la justicia en el marco constitucional, como es el doctor
Jorge Carpizo, considerándolo como justo.

-
tra independencia. En ese documento se encuentra plasmado con claridad

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soberana y digna. “La constitución no puede ser un conjunto de normas
estáticas, inmutables e intransformables. Al contrario, es una norma que se
 
determinaciones del pueblo mexicano”.11
-
    
conformación es fruto del primer movimiento social que vivió el mundo en el
-

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y reformador, en su caso, de las decisiones de su voluntad, donde destacamos,
la división de poderes, por ser uno de ellos el tema a estudio.
11 Carpizo, Jorge,  
 , 10ª ed.,
Trotta, Madrid, 2011.
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
296
    -
mentales de la constitución de 1917 son:
 -

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c) En el Estado mexicano, el pueblo tiene en todo tiempo el inaliena-

d) El Estado mexicano, es un estado que adopta la forma republicana

 
f) El Estado mexicano es una democracia constitucional de carácter

 

 -

i) En el Estado mexicano, el municipio libre, es la base de su división
12
   
fundamentales las decisiones en México contenidas en la constitución: sobe-


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 
lo abordamos con la siguiente pregunta: ¿en México existe una verdadera

La respuesta la encontramos en la explicación de lo que sucede en la reali-

la Constitución se establece que el supremo poder de la Federación se divide
para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial, la realidad de las cosas
es que en su funcionamiento se encuentran acotados y más con la incorpo-
   
12 , p. 122.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

corresponderle a los poderes constituidos, pero que son rebasados por las
circunstancias.

 
justo, el poder que le corresponde al Estado no puede recaer en una sola per-
sona, por lo que debe imperar la ley de pesos y contrapesos, que se traduce en
la vigilancia que cada uno de los poderes debe tener con los otros. Máxime,
tratándose de quien interpreta la norma, resuelve las controversias por la
 
gravita la idea que la norma derivada de los tratados internacionales, las re-
soluciones y las jurisprudencias de los tribunales internacionales y nacionales
  

esto es el Poder Judicial de la Federación, máximo órgano donde impera la
justicia, que se traduce en dar a cada quien lo suyo.
V. Los derechos humanos
En esta materia, se puede leer con detenimiento las aportaciones doctrinales
cuyo contenido nos muestra un panorama global de la reforma a la Carta

prioritaria impuesta al Estado mexicano por organismos internacionales para
la adecuación de la normativa constitucional, porque:
-
drán destacada presencia en la defensa del Estado democrático de
  -
-
ladores, administradores, juzgadores.
Es importante que se tome conciencia plena de que intervienen en ám-

especie. Entre todos debemos destacar la misión de los jueces, mirados
como aplicadores puntuales de la ley, magistrados de la norma justa,

-
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
298

sociedad democrática.13
Y por la claridad en el manejo del tema sobre el papel que deben jugar los
juzgadores en la aplicación de la norma internacional, en mérito de lo pre-
 

   -
miento del poder formal e informal —tienen el más riguroso deber
-
   
cedan bajo la presión -que puede ser inmensa- de los poderosos, y tam-
poco lo es que suscriban sin más los dictados -si son injustos- de una
opinión pública mal informada, iracunda o manipulada.
Toda la majestad del Estado debe residir en el juzgador que oye a los
-

independencia y cabal subordinación a la ley justa preparada por un
legislador comprometido a su vez con la libertad y la justicia.
     
  -
 -
toritario.14
Por la brevedad del estudio, sólo diremos que el poder del pueblo radica
en el Poder Supremo de la Federación, de los estados, del municipio y en el
Distrito Federal, y lo radican y legitiman a través del sufragio, en los términos
     


-
damentales que lo nutren en la persecución de la justicia, como valor supre-
mo de la Unión, dando a cada quien lo que le corresponde y respeto irrestric-
13 

14 .
299
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
to a la división de poderes. Observando la ley de pesos y contrapesos, porque

En lo particular, en el , asumiendo el compromiso que de-
manda el desarrollo actual de la sociedad, realizando la actividad parlamen-
 -
cial cambiante.
En el  poniendo su mejor empeño como jefe de Estado y de

y rendición de cuentas, con base en las exigencias de una sociedad deman-
dante e informada.
En el actuar en el ámbito jurisdiccional con imparcialidad, al
15 para colmar lagunas, poniendo a tono la legisla-
ción nacional, acorde a los postulados metaconstitucionales de una sociedad
    
demandan los tiempos actuales, con austeridad republicana, para lograr la
justicia del México al que aspiramos.
VI. Globalización y justicia
   
todos los ámbitos de la vida cotidiana, razón por la cual obliga a replantear
la actuación de un Estado y su relación e impacto para con otros. Fenómeno
social que incluso impacta al tema central de la investigación: la justicia.
Como bien señala la doctrina, la globalización tiene tantas facetas socia-
     
contiene, que sirve a su vez de marco para el sumergimiento de otros concep-
tos, como ,  y  , que se enfren-
tan con la concepción tradicional del Estado-nación atendiendo por contra
la idea de la aldea global.

y vierte sobre nosotros, instantánea y continuamente, las preocupacio-
 
-
15 De Silva Nava, Carlos, 
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
300

           
16
Para otros doctrinarios, el concepto de globalización trae consigo imáge-

XX y principios del XXI, ya que los individuos, los grupos y las naciones se

     -
ciales en todo el mundo por las que se enlazan lugares ajenos, de tal manera


Este es un proceso dialéctico puesto que esos acontecimientos locales pue-
den moverse en dirección inversa a las distantes relaciones que les dieron
forma.  es parte de la mundialización y de la extensión
lateral de las conexiones a través del tiempo y espacio.17 Jurgen Habermas
explica este fenómeno conforme lo siguiente:

la comunicación y los intercambios más allá de las fronteras nacionales
[…] Hoy la técnica de satélites, la navegación aérea y la comunicación
digital crean de nuevo redes más amplias y densas […] El aspecto más
relevante de este proceso lo constituye la globalización económica.18
Por lo que podemos advertir que el término se utiliza en forma amplia
para explicar la extensión intercontinental de las telecomunicaciones, el tu-
    
comercio de armas que trasciende las fronteras, los efectos secundarios exten-
 


dan una perspectiva distinta a la regional.
16 , p.196.
17 , UAM, México,
2014, p. 420.
18 .
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Desde esta óptica, la globalización rompe varias premisas conectadas con
-
ca de la manera siguiente:
1) La globalización rompe, en primer lugar con la concepción según
     
lo que en la realidad observamos que el concepto de territorio se

que formalmente se encuentra en manos de la entidad estatal.
  -
   


comunicaciones y la dirección económica no pueden ser completa-
mente cumplidas por los Estados sin recurrir a formas internacio-
-
te la capacidad regulativa del Estado-nación.19
 -
 a causa de las centralidad 
-
  
  -
zonte posnacional equivalente a una contraposición irreconciliable
de intereses.
 
20-
cional parece estar atrapado en un dilema fatal: o se permanece en el 
en un mundo integrado primordialmente a través del mercado, o se dirige el
proceso de la globalización en dirección a una .21
VII. La justicia federal
En este contexto, la justicia federal está inmersa en un entorno donde la so-
   -
19 , p. 424.
20 , p. 425.
21 .
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
302
  
de lado el apuntamiento breve de la radicación del poder bajo la premisa: el
poder se está degradando.
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igual tamaño como la igualdad, la libertad y la dignidad, cuyo respeto debe
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la plenitud del poder estatal está en decadencia.
Sin embargo, con esto no desaparece el poder, desaparece solamente una
determinada forma de organización de éste que tuvo su punto de fuerza en el
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las nuevas formas de poder, los nuevos “superiores” que están emergiendo.22
Estos nuevos paradigmas no le pueden ser ajenos a los marcos normativos
que regulan, orientan y dirigen la conducta de los seres en sociedad, en las
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que nutren las relaciones internacionales.
En este contexto, predominan en el marco de nuestra Constitución los
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poderes, ambos en estricta relación con el papel fundamental que juega en
ellos el Poder Judicial de la Federación.
Son temas que enriquecen los doctrinarios contemporáneos en la proyec-
ción del neoconstitucionalismo, y un referente importante en la precisión de
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22 ., p. 1492.
303
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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mexicano, legitimado por el sistema presidencial que la norma constitucional
prevé, pero que se encuentra muy acotado en virtud de los acontecimientos
actuales, merced a la contradicción de intereses en pugna con los integrantes
-
tamos ante la presencia de un Estado fallido.
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Poder Judicial de la Federación en su búsqueda de la justicia y su papel fren-
          
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conformación de una nueva relación entre los poderes de la Unión y los de-

de imponer la razón de la justicia, sin caer en el juego tendencioso de quienes
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
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a entender su naturaleza y el impacto de éstos en uno de los entes del Supre-
mo Poder de la Federación.
-
nacionales, pugnar por el bienestar social de manera universal, donde incluso
un tribunal continental puede tomar decisiones sobre un Estado parte, lo
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modernas.
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cimbraron al Estado mexicano, pues en sus respectivas resoluciones quedó
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Como consecuencia de lo anterior, devinieron una serie de cambios al
-
 
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las autoridades mexicanas, en todos sus ámbitos y niveles de gobierno.
Justicia federal y globalización
Mariano Dávalos de los Ríos
304
   -
 
cual debe replantearse su actuación frente a los nuevos paradigmas de un
     -
   


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de diez de junio de 2011.
La actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el

emitir distintos criterios jurisprudenciales en el corto transcurso de la décima
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
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

El control difuso de convencionalidad impone nuevas exigencias para los
-
  
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Estado democrático, que es el bien común.
El papel del Poder Judicial de la Federación y, en particular, de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación como cabeza de éste resulta fundamental para
lograr los objetivos del bienestar social a través de la adopción de un sistema



En efecto, la realidad actual exige órganos jurisdiccionales formados con
personal de excelencia, listos para enfrentar los retos que impone una nueva
visión de la realidad social. Para ello, resulta indispensable dar continuidad a
la labor de profesionalización que, de manera única y ejemplar, lleva a cabo
  
el mundo globalizado.
305
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
    
desempeñe sus labores en el ámbito de la impartición de justicia sea sensibi-
lizado sobre los problemas sociales que enfrenta la Nación, a través de una
 
engrandecido por décadas al Poder Judicial de la Federación como pilar del
Estado mexicano— y que proyecte en el ámbito internacional la inclusión a
la aldea global.
Como medida para llegar al camino trazado, debe replantearse la carrera
judicial a través de la creación de un nuevo escalafón que prevea una catego-
rización a partir del cumplimiento de metas en materia de capacitación, que

con su experiencia. Esta propuesta únicamente se señala de manera enuncia-


Reforzar al Poder Judicial de la Federación frente a la intromisión de fac-

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Estado moderno.
-
cos, judiciales y burocráticos— los mecanismos para lograr este objetivo. El
 
-
tales, que gravitan en un periodo de adaptación en el ámbito global.
VIII. Referencias
Bibliográficas
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