Justicia y derechos humanos

AutorJoel Flores Rentería
CargoProfesor-investigador. Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco
Páginas27-45
Justicia y derechos humanos
Joel Flores Rentería*
Resumen
Las libertades básicas y los bienes que contemplan los derechos humanos constituyen
los principios de la justicia social y política en los Estados modernos, estos bienes son
producto de la evolución histórica, política, cultural y filosófica de la modernidad. Por
tal motivo, llevan en sí una conceptualización de lo que es y debe ser la existencia
humana; en consecuencia, lo justo sería que toda persona, en una sociedad, se encuentre
en posesión de dichos bienes y libertades.
Palabras clave: justicia, derechos humano s, bien común, comunidad políti ca,
democracia.
Abstract
Basic freedoms that include human rights are the principles of social justice and
politics in modern states, these goods are the product of historical, political, cultural
and philosophical modernity. For this reason, carry within them a conceptualization of
what is and should be human existence, and consequently it would be fair to everyone
in a society, is in possession of such property and liberties.
Key words: justice, human rights, welfare, political community, democracy.
Artículo recibido el 30-04-10
Artículo aceptado el 26-10-10
El reconocimiento de la dignidad inherente a todos
los miembros de la familia humana y de sus derechos
iguales e inalienables constituye el fundamento de la
libertad, de la justicia y de la paz en el mundo.1
* Profesor-investigador. Departamento de Política y Cultura de la División de Ciencias
Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco [jflores@correo.xoc.uam.mx].
1 “Déclaration universelle des droits de l’homme des Nations Unies, Adoptée par l’Assemblée
générale le 10 décembre 1948”, en Philippe Ardant, Les Textes sur les droits de l’homme, Que sais
je?, París, Presses Universitaires de France, 1990, p. 63.
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Política y Cultura, primavera 2011, núm. 35, pp. 27-45
Joel Flores Rentería
a justicia es, en cierta medida, una distribución equitativa
de los bienes y de los males que a cada quien le corres-
ponden: “es dar a cada cual aquello que se le debe”.2 La esencia de la justicia es
la idea de bien y la repartición equitativa de aquellas cosas que se consideran
un bien común. He aquí su relatividad y ambigüedad, pues no hay nada más
relativo que la idea de bien ni más ambiguo que aquello que se considera
un bien. Lo que una persona o un pueblo consideran un bien depende de
su racionalidad y de sus deseos, así como de las circunstancias particulares e
históricas en las que se encuentra.
Esta percepción de la justicia no se ha alterado, significativamente, con
el transcurrir del tiempo; Rawls, en su Teoría de la justicia, propone una
definición que gira en torno a los mismos elementos: “los principios de la
justicia social proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las
instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de
los beneficios y las cargas de la cooperación social”.3 En este sentido, “cada
persona tiene que decidir mediante la reflexión racional lo que constituye su
bien, esto es, el sistema de fines que para él es racional perseguir, del mismo
modo un grupo de personas tiene que decidir de una vez y para siempre lo
que para ellas significará justo o injusto”.4 Puede decirse que lo que cambia
y se transforma con el transcurrir del tiempo es aquello que se considera un
bien; en consecuencia, lo que en un tiempo es justo no necesariamente lo es
en otro; ni siquiera los individuos de una misma época se ponen de acuerdo
en lo que es justo; pues,
[...] lo que de algún modo es objeto de cualquier apetito o deseo humano es lo
que con respecto a él se llama bueno. Y el objeto de su odio o aversión malo [...]
ninguna regla de bien y de mal puede tomarse de la naturaleza de los objetos
mismos, sino del individuo (donde no existe Estado) o (en un Estado) de la
persona que lo representa o de un árbitro o juez a quien los hombres permiten
establecer e imponer [...] su regla del bien y del mal.5
La percepción del bien y del mal se encuentra, en primera instancia, en el
plano de la sensación y del deseo.
L
2 Platón, “La república o de lo justo”, en Diálogos, México, Porrúa, p. 438.
3 John Rawls, Teoría de la justicia, México, FCE, 1997, p. 18.
4 Ibid., pp. 24-25.
5 Tomas Hobbes, Leviatan, México, FCE, 1996. p. 42.

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