Justicia Cotidiana

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas70-71

Page 70

La corrupción socava los pilares fundamentales de un Estado democrático de derecho, porque se traduce en falta de confianza de la ciudadanía y el descrédito tanto en sus gobernantes como en las instituciones, lo cual necesariamente, genera vacíos de poder, deslegitimación de la autoridad e ingobernabilidad. En México, la percepción de que en todo servicio público hay corrupción, provoca de manera generalizada que los gobernados no confiemos en las instituciones ni en quienes las conforman, a grado tal que, en algunas áreas, independientemente de la calidad del funcionario, éste es considerado como un enemigo por el simple hecho de ser servidor público, ejemplos sobran, pero baste ver la percepción que la ciudadanía tiene de las policías, políticos y gobernantes en general.

Uno de los pilares fundamentales de un país como el nuestro, sin lugar a dudas es la Administración de Justicia. Es el fundamento por el cual el Estado garantiza a la población, la protección de todos sus derechos, es tan importante, que se traduce en un derecho fundamental tutelado en el artículo 17 de la Carta Magna el cual en su parte conducente dispone: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y tér-minos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial...”. En el mismo sentido, los artículos 8 (garantías judiciales) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obligan a México a proporcionar a toda persona un recurso sencillo, rápido y efectivo contra actos que violenten sus derechos fundamentales.

Sin embargo, por actos corruptos de algunos impartidores de justicia y la ignorancia de otros, se advierte que el Estado ha fallado en su obligación de establecer, desarrollar y promover a las instituciones, procedimientos e instrumentos que den solución efectiva a los conflictos que puedan surgir de las relaciones entre particulares o entre estos y las autoridades. Así, en violación al mandato constitucional, la administración de justicia es percibida como lejana, tardía, incompleta y parcial.

Ante tal panorama, el pasado 27 de noviembre de 2014 en el marco del mensaje a la Nación, “Por un México en paz con justicia y desarrollo”, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Pero la justicia no se agota, hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR