Justicia compasiva. La justicia como cuidado de la existencia

Páginas62-62

Page 62

- Justicia compasiva. La justicia como cuidado de la existencia - Norbert Bilbeny - Tecnos, Madrid, 2015

"El problema de la justicia es la injusticia; esos intereses que no parecen tener límite ni fin.” Esta frase, escrita por el autor, es la piedra angular de esta obra cuyo tema principal es justificar la gran promesa histórica de la teoría de la justicia: que lo justo sea, siempre, legal.

Para ello, Norbert Bilbeny propone de inicio separar los conceptos, históricamente intrínsecos, de justicia y ley. De esta manera, una vez que sus argumentos son comprendidos, puede construir un nexo sólido entre un concepto y otro.

El autor parte de un enfoque innovador para el estudio de la justicia. Plantea un enfoque existencial: “Nosotros existimos”, repite una y otra vez a lo largo de las 200 páginas del libro. La empatía, construida como un modelo de antropología jurídica, es el sustento teórico que este autor confiere a su teoría.

Cuidar de la existencia de unos y otros sólo se puede lograr a través de la justicia. La existencia, el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR