Jürgen Habermas: entre hechos y normas

AutorEnrico Zoffoli
CargoUniversidad de Frankfurt
Páginas69-90
JÜRGEN HABERMAS: ENTRE HECHOS Y
NORMAS*
Enrico Zoffoli* *
Resumen
En este artículo se ofrece una visión panorámica del pensamiento de un autor
determinados aspectos y temas considerados como el núcleo del pensamiento ha-
-
delo de democracia inclusiva y la recuperación de la moral kantiana; también se
abordan temas como el debate entre ética y moral y la relación de esta última con
las visiones religiosas del mundo. Finalmente, en el último apartado se revisan al-
gunas cuestiones de justicia internacional.
Palabras clave:
acción comunicativa, facticidad, validez.
Abstract
This article offers a panoramic vision of the thought of an author already con-
-
tures and themes, considered as core of the habermasian thought, such as the lin-
guistic basis of communicative action, the model of inclusive democracy and
the recovery of kantian morality. Later on, the debate between ethics and moral-
ity and their relation with religious visions of the world is analysed. Finally, in the
last part, the author surveys some issues of international justice.
Keywords:
communicative action, facticity, validity.
Cuando afrontamos la producción de un gran pensador en su tota-
lidad nos encontramos frente a dos modalidades de lectura po-
sibles y divergentes. La primera es una lectura sistemática, sincrónica,
* Traducción de Antonella Attili (UAM-I ) y Luis Salazar (UAM-I ).
** Universidad de Frankfurt.
ISONOMÍA N o. 32 / Abril 2010
ENRICO ZOFFOLI
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tesis fundamental y revolucionaria que logra permanecer impresa in-
cluso en el imaginario de un público de profanos. En Habermas este
Theorie des kommunikati-
ven Handelns (1981)1.
Max Weber había distinguido en Wirtschaft und Gesellschaft (1922)2
racional con respecto al valor, acción afectiva, acción tradicional), si
bien en Weber quedaba totalmente excluida una modalidad de acción
que según Habermas, por el contrario, es decisiva. Habermas tiene en
mente una modalidad que no está basada en el imperativo hipotético
kantiano o en el egoísmo de la ran instrumental de Hobbes, sino en
determinante que distingue la acción orientada al entendimiento de la
acción instrumental es la referencia a normas colectivamente acepta-
das. El actor orientado al entendimiento no actúa con base en precep-
tos de maximización de la utilidad, sino conforme a normas que, kan-
tianamente, reciben el consenso racional de todos los participantes. En
la acción regulada por normas, el imaginario del actor se desdobla en
dos órdenes de objetividad: junto a la objetividad de un mundo real en-
tendido como conjunto de datos de hecho, encuentra su lugar la obje-
comunicativo que persigue el objetivo de un entendimiento (racional-
mente motivado y motivable) con respecto a normas compartidas pue-
den ser generadas estructuras socio-políticas que a los interesados di-
rectos aparecen no sólo política y sociológicamente funcionales, sino
también moralmente legítimas, deseables y justas.
de posición de Habermas son deductivamente vinculables al modelo de
la acción comunicativa, a veces bajo forma de premisas, otras veces, de
corolarios. Sin embargo la ventaja metodológica en rminos de sim-
-
mación. Aquí se inserta la segunda clave de lectura de los grandes au-
tores, de los cuales hace falta sacar a la luz las tensiones no resueltas,
las contradicciones, las retractaciones y las revisiones, las intuiciones
brillantes mas no profundizadas, así como los callejones sin salida ar-
1 Teoría de la acción comunicativa.
2 Economía y Sociedad.

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