Juramento del abogado en la UNAM

AutorMtro. José R. Padilla
Páginas50-51

Page 51

Grandes filósofos de todos los tiempos, han venido sosteniendo que la “misión de la Universidad” consiste en formar humanistas, ya sea en las áreas de índole social así como en las científicas. Es decir, se pretende la creación de profesionales con visión y corazón que tiendan al bienestar de todos los integrantes de la sociedad. En estos campos de la “Ética”, el “Humanismo” y el “Interés Social”, la Facultad de Derecho de la UNAM, no podía quedar a la zaga en cuanto a la formación de quienes egresan de sus filas.

Para ello basta recordar algunas frases del “juramento” a que es sometido el nuevo profesional, momentos antes de recibir su título. En tal “juramento” de gratos recuerdos para quienes hemos tenido el gran honor de recibir semejante galardón, es leído en voz alta al sustentante para hacerle notar la responsabilidad social que está a punto de contraer.

Una frase singular se escucha al manifestarle que el título próximo a recibir, lo habilitará para defender a “quienes no poseen la ciencia del derecho”. Recordemos cuando el presidente del sínodo le manifiesta al sustentante:

“Con motivo del título que recibirá en breve, muchas personas confiarán en tu saber, en tu experiencia. Por tal motivo, depositarán en ti su patrimonio, su honor y tal vez su vida”.

Acto seguido, se le toma la protesta al futuro profesionista y el maestro concluye, advirtiéndole:

“Si así lo hiciere que la Universidad y la República se lo premien y si no, se lo demanden”

Dado este juramento, la Facultad se muestra de cuerpo entero como entidad que profesa los principios de la “Ética”, el “Humanismo” y el “Interés Social”. Ello, mediante una conjugación perfecta de esas disciplinas por demás imperecederas. De ahí que se cumpla con el propósito tendiente a que la función de la Universidad, estriba en la formación de profesionales de “corte humanitario” y con pleno “sentido social”. Ello se logra mediante las tareas de la “enseñanza”, la “investigación” y la “difusión de la cultura”. Tareas apuntaladas con el principio de la “libertad de cátedra”.

Se pueden tomar, ya con mayor precisión, algunos párrafos del referido “juramente universitario”. Juramento que todo egresado de la Facultad de Derecho, incluso de cualquier otro plantel de la UNAM, debería tener enmarcado en el lugar más visible de su hogar u oficina. Además de seguir los principios universitarios que comprende. Sin duda que esto bien puede servir de inspiración y ejemplo para otros centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR