Julio De Zan, La gramatica profunda del ethos. Una lectura de la etica de Kant.

AutorLariguet, Guillermo
CargoResena de libro

Julio De Zan, La gramatica profunda del ethos. Una lectura de la etica de Kant, Las Cuarenta, Buenos Aires, 2013, 215 pp.

El filosofo argentino Julio de Zan publico en 2013 el libro La gramatica profunda del ethos. Una lectura de la etica de Kant. El titulo es muy sugestivo. Si en el siglo xix Thomas de Quincey escribio su celebre "Los ultimos dias de Kant", esta claro que se referia a los ultimos dias "fisicos" del filosofo y no a sus dias como intelectual. El hecho de que De Zan emplee una modalidad del tiempo presente constituye un signo mas de la (aparente) vigencia que todavia tiene Kant, en este caso en el mundo de la filosofia moral y politica. De ello dan cuenta autores, tan diversos en estilos e incluso tradiciones filosoficas, como Rawls 1980, O'Neill 1989, Habermas 1990, Neiman 1997, Nussbaum 1997, Korsgaard 2000, Aramayo 2001, Timmons 2002, Scanlon 2003 y Apel 2004, quienes han defendido o analizado con vivo interes a Kant.

Rawls ha mostrado como opera el constructivismo kantiano en la teoria moral y cuales son sus influencias en su propia teoria practica. O'Neill se ha ocupado, entre otras cosas, de aspectos metodologicos de la filosofia practica kantiana, destacando tambien vias interpretativas de la aplicacion de normas morales en la etica kantiana. Habermas ha indicado en que sentido nuestra reflexion moral actual es postmetafisica. Neiman ha revisado nada menos que el postulado de la unidad de la razon (teorica y practica). Nussbaum ha estudiado el ideal cosmopolita de Kant y ha sugerido que una lectura diferente, pero posible, de este filosofo lo lleva a una teoria de la justicia mas sensible con los mas debiles (mujeres, debiles mentales, paises pobres) que la teoria rawlsiana. Korsgaard ha considerado que la "pregunta normativa" sobre lo correcto sigue interpelando cualquier practica social. Aramayo ha recorrido el modo en que Kant supuestamente nos arranca nada menos que de la corriente del azar para dejar incolume el ambito de la pura intencion moral. Timmons ha juntado autores de primer nivel para discutir sobre distintos problemas filosoficos en la Metafisica de las costumbres. Scanlon defiende un contractualismo que, hasta cierto punto, es tributario de Kant. Por ultimo, Apel ha mostrado como el ideal kantiano de fundamentacion de la moral se transforma por consideraciones de una pragmatica trascendental.

La apuesta de De Zan puede considerarse en el marco de proyectos como los que acabo de mencionar. Su propuesta puede estudiarse, en primer lugar, porque no solo defiende la existencia de una gramatica profunda del ethos, parangonando quizas en esto a cierto momento teorico de Noam Chomsky o simplemente a ideas de Ludwig Wittgenstein. La tesis por la que, a mi juicio, su obra debe medirse, es que tal gramatica se identifica con la etica de Kant. De modo que aqui no hay medias tintas.

A continuacion esbozare un breve repaso critico del libro de Julio De Zan. Toda critica necesita una descripcion preliminar. Por esto, la estructura de mi trabajo sera la siguiente. En la primera parte ofrecere una descripcion y explicacion de algunos de los principales puntos del libro de De Zan. En la segunda parte, y a modo de critica, trazare lo que considero los aspectos mas valiosos de la obra. Tambien, sin que ello vaya en menoscabo alguno para el senalamiento de los anteriores aspectos, indicare cuales son algunas de las lineas de investigacion que el libro abre para un dialogo y una discusion filosofica.

I

El libro del profesor De Zan se compone de seis capitulos, todos originalmente articulos publicados en revistas nacionales o internacionales de etica o filosofia politica. La importancia de conjuntar estos ensayos en un libro obedecio a la expectacion de que tal dispersion de articulos pudiera llegar a un publico mas amplio si se agrupaban en una unidad sistematica.

Como adelanto de las principales ideas del libro, quiero sostener que hay dos marcadores teoricos recurrentes que en buena medida atraviesan por completo la obra. En primer lugar, se pretende exponer la disputa entre los universalismos de tipo kantiano y los comunitarismos de tipo neoaristotelico. Se trata de la conocida discusion entre lo universal y necesario y lo particular y contingente, de amplias consecuencias en muchos terrenos de la reflexion moral, politica y juridica. En segundo lugar, se busca defender que la denominada etica del discurso (1) tiene la demostrada capacidad de "mediar" o, mejor dicho, "articular" las pretensiones presumiblemente antagonicas entre el universalismo y el particularismo. Como insinue parrafos atras, la obra tiene una unidad sistematica, pues los temas que la recorren son de manera persistente los mismos dos que acabo de senalar. Sin embargo, cada capitulo y cada linea suponen un ajuste de cuentas o una mirada desde perspectivas cada vez mas interesantes. Esto hace que el texto sea de agradable lectura y, ademas, genere la sensacion justificada de que no estamos dandole vuelta a la manivela nada mas porque si. Cada nuevo rodeo sobre los mismos problemas trae aparejado un tratamiento mas profundo.

En el primer capitulo aparece el contrapunto, presente en casi todo el texto, entre moralidad y eticidad, esto es, el contrapunto entre Kant y Hegel, dos autores que han formado parte de la extensa y prolifica vida intelectual de Julio De Zan. En este capitulo llaman la atencion tres cuestiones. En primer lugar, a despecho de versiones...

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