Julio A. Hernández Pliego (1937-2017)

AutorAlberto E. Nava Garcés
Páginas60-60

Page 60

El 26 de mayo de 2017 terminó el semestre de clases en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ese mismo día terminó la vida de uno de sus maestros, el extraordinario procesalista don Julio Antonio Hernández Pliego.

Como un signo de nuestros tiempos su partida se convirtió en un trending topic en las redes sociales, donde muchos de quienes fueron sus alumnos tuvieron la oportunidad de manifestar su tristeza.

Académico y litigante

Doctor en Derecho, Julio Antonio Hernández Pliego fue abogado (egresado con mención honorífica) de la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro y doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho.

Su actividad académica la conjugó con su actividad de litigante durante más de 50 años, siendo fundador de su propio despacho.

Fue profesor de Derecho procesal penal por concurso de méritos en la Facultad de Derecho de la UNAM; profesor de Derecho penal, de Derecho procesal penal, y de reparación del daño y ejecución de penas en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana; catedrático invitado para impartir cursos como profesor, experto, conferencista o como participante en actos académicos en casi todas las universidades, centros, agrupaciones e institutos de enseñanza superior del Derecho del país.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: Los recursos ordinarios en el proceso penal, Programa de Derecho procesal penal, El proceso penal mexicano, así como El Ministerio Público y la averiguación previa en México.

Perteneció a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y fue coordinador de su Comisión de Derecho Penal. También miembro fundador de la Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR