Juliane Rebentisch, Theorien der Gegenwartskunst. Zur Einfuhrung.

AutorGalfione, Veronica
CargoResena de libro

Juliane Rebentisch, Theorien der Gegenwartskunst. Zur Einfuhrung, Junius, Hamburgo, 2013, 256 pp.

El nuevo libro de Juliane Rebentisch presenta en cuatro capitulos las discusiones de los ultimos cincuenta anos entre las disciplinas academicas y el mundo artistico. Segun la autora, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporaneo. Por ello, su libro deja de lado tanto las definiciones temporales del arte contemporaneo como las obras actuales que no se ajustan al concepto enfatico de lo contemporaneo y que avalan, de esta forma, las lecturas pesimistas acerca de la produccion artistica contemporanea. En este sentido, Rebentisch se opone enfaticamente a la posibilidad de concebir la produccion artistica contemporanea como el resultado del abandono de la programatica y la conciencia historica del arte moderno. Para la autora, la produccion artistica contemporanea supone un avance decisivo en relacion con la concepcion moderna del progreso y de la historicidad, puesto que profundiza la propia tendencia del arte moderno hacia una tematizacion radical de sus presupuestos y de sus convenciones constitutivas.

El tratamiento de las teorias del arte contemporaneo que realiza Rebentisch en este libro puede leerse sobre el trasfondo de la pregunta filosofica acerca de la relacion entre la libertad estetica y la libertad politica. Esto resulta evidente si se tienen en cuenta las tematicas que han inquietado a la autora en sus publicaciones anteriores. De hecho, tras publicar en 2003 su tesis de doctorado acerca de la instalacion (Rebentisch 2003), presenta en 2012 un libro consagrado a discutir la relacion entre estos dos tipos de libertad que lleva un titulo intencionalmente equivoco: Die Kunst der Freiheit (Rebentisch 2012). (1) En el, Rebentisch pone en cuestion aquellas perspectivas que se posicionan de manera critica frente a ciertas tendencias sociales que durante los anos noventa se caracterizaron en terminos de una "estetizacion de la vida cotidiana". Para la autora, estas posturas retomarian la critica platonica a la libertad democratica, pues la interpretarian como el resultado de la proyeccion de determinadas actitudes corrosivas de los ordenes objetivos, propias del ambito estetico, sobre otras esferas de la vida social. Como sostiene Wolfgang Welsch, la estetizacion consistiria en transformar o aprehender como estetico aquello que no posee un caracter verdaderamente estetico (Welsch 1996, p. 20).

En Die Kunst der Freiheit Rebentisch adopta una actitud radical frente a esta discusion ya que, contra las perspectivas que parten del imperativo de una creacion libre de uno mismo, Rebentisch acepta la idea hegeliana de la dependencia de la libertad individual con respecto a la praxis social. Sin embargo, su objetivo no es reafirmar de este modo la condena hegeliana de la figura "estetica" de la libertad en cuanto que mera libertad de caracter arbitrario. A diferencia de Hegel, que descubre en esa figura una "libertad con respecto a lo social en general", Rebentisch interpreta la disposicion estetica como un distanciamiento parcial frente a las relaciones sociales objetivas (Rebentisch 2012, pp. 91-149). Asi, el ambito estetico promoveria un distanciamiento puntual con respecto a determinados aspectos concretos que configuran la identidad social de cada individuo.

No obstante, la autora no se limita a demostrar que las conductas estetizantes no traen aparejada la negacion de la importancia del ambito social para la autocomprension del individuo singular. Contra la critica conservadora del reinado de la apariencia estetica, Rebentisch procura mostrar ademas hasta que punto el distanciamiento estetico con respecto a las determinaciones colectivas establecidas puede considerarse un momento constitutivo de la propia praxis social. A tales efectos, la autora se vale de algunas teorias contemporaneas que niegan el caracter natural de la unidad politica y enfatizan la importancia de una autocorreccion permanente de las instituciones y de las regulaciones socialmente reconocidas (Lefort y Gauchet 1971, pp. 7-78). A la luz de estas concepciones de la democracia, Rebentisch convierte la toma de distancia...

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