Juicios en linea del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa a partir de 2010

AutorFrancisco Javier Macias Valadez Treviño
CargoSocio de Deloitte; Presidente del IMCP 2010-2011
PáginasD15-D16

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) cuenta con una de las más respetables y connotadas trayectorias en materia jurisdiccional de nuestro país. Goza asimismo de una reputación intachable, lo que le ha valido la confianza del legislador y de los propios gobernados para asumir su competencia y autoridad en un mayor número de temas.

Hoy, el TFJFA cuenta con un inventario de casos pendientes de resolución cuyo monto en disputa asciende aproximadamente a 360 millones de pesos; sin embargo, el número de salas no se ha incrementado en la misma proporción en que se ha incrementado su gestión, pues el inventario de casos pendientes equivale a la capacidad misma de resolución de casos por año, mermando de este modo la capacidad de resolver los casos al ritmo deseado.

El TFJFA inició, desde hace algunos años, una estrategia para enfrentar el rezago existente. Dentro de las soluciones que se han implementado está la implantación de una nueva plataforma tecnológica denominada “Justicia en Línea”; este proyecto implica mejoras en la atención de los asuntos en trámite de forma tradicional, como el inicio del trámite de juicios en línea, además de la creación de un banco de sentencias y precedentes relevantes y un tablero de gestión institucional.

La plataforma permitirá en forma específica, entre otras cosas, una:

  1. Rentabilidad altamente positiva para la sociedad (VANS 1,907 millones, TIRS 92%);

  2. Agilización de trámites para las partes;

  3. Reducción de tiempos de substanciación del juicio;

  4. Abatimiento de inventarios;

  5. Necesidad de menos recursos económicos y de tiempo;

  6. Disponibilidad de recursos en disputa en lapsos más breves;

  7. Disminución de pagos por recargos y actualización de adeudos;

  8. Posibilidad de realizar estudios más profundos que mejorarán la calidad de acuerdos y resoluciones;

  9. Mayor y mejor información para las partes;

  10. Organización y sistematización de los procesos institucionales;

  11. Generación de bases de información y conocimiento.

    Todo lo anterior facilitará la gestión del Tribunal al eficientar el manejo, seguimiento y resolución de los asuntos, brindando además seguridad y certeza a los justiciables del estado procesal identificando en tiempo real el proceso en que se encuentra cada asunto.

    El alcance del proyecto actual incluye las fases de Diseño y Planeación, donde el objetivo es entender la situación presente y diseñar los procesos futuros, con la finalidad de evaluar y diseñar la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR