Juicio político y derechos humanos

AutorDiana Reyes
Páginas5-5

Page 5

El pasado 25 de octubre la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República llevó a cabo la presentación del libro El juicio político y la declaración de procedencia en el Derecho mexicano, escrito por Odilisa Gutiérrez Mendoza, magistrada del Tribunal Superior Agrario. El acto se realizó en el auditorio Octavio Paz, recinto al que asistieron magistrados, legisladores y notarios.

La obra fue comentada por Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Armando Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Miguel Ángel Porrúa, director general de la casa librero-editora homónima, y el senador José Luis Preciado Rodríguez.

Durante su intervención, Zulema Mosri destacó que la premisa de la obra es evitar la imposición de una mayoría legislativa contra un servidor público de oposición. Consideró que las aportaciones vertidas brindan valiosos enfoques a la discusión sobre el fortalecimiento de los pesos y los contrapesos en los poderes del Estado mexicano. Reconoció que la investigación brinda una oportunidad para salvaguardar los derechos humanos. “La autora propone facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que conozca de las violaciones a los derechos humanos que puedan presentarse en los procedimientos de juicio político”, destacó.

Por su parte, Miguel Ángel Porrúa, coeditor de la publicación, manifestó que se trata de una investigación que invita a la reflexión sobre la responsabilidad política de los servidores públicos en México. Precisó que en su tesis la autora no asume la típica posición de descalificar al mal llamado “fuero”. Invitó a analizar la propuesta de la magistrada Odilisa Gutiérrez como una crítica constructiva.

El magistrado Armando Maitret calificó de audaz la labor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR