Juicio en línea o electrónico ante el TFJFA. Guía para presentar la demanda

AutorLic. Alejandro Martínez Bazavilvazo
Páginas1-8

Page 1

Introducción

Desde agosto de 2011 entró en vigor la posibilidad efectiva para promover, sustanciar y resolver electrónicamente el juicio contencioso administrativo a través del Sistema de Justicia en Línea. Si bien es cierto que por costumbre, resistencia al cambio u otros factores, el juicio en línea ha tenido un lento avance en el porcentaje de contribuyentes o particulares que optan por promover sus demandas mediante esta opción, también es cierto que el proceso de cambio sigue avanzando y que la tendencia de nuestro sistema jurídico es abandonar los usos y mecanismos tradicionales a través de los cuales se relacionan los particulares con las autoridades y los órganos jurisdiccionales. Una prueba de ese proceso de cambio lo encontramos en las últimas modificaciones al CFF, que incorporaron el uso del buzón tributario y las revisiones electrónicas. Por ello, no descartamos que en el mediano plazo, el juicio en línea deje de ser una opción y transite a un sistema obligatorio (regla general), y el sistema o vía tradicional se convierta un régimen excepcional.

En este sentido, lo mejor que podemos hacer los abogados y asesores fiscales, los contribuyentes y los particulares que promueven las demandas ante el TFJFA, es acelerar el paso, no resistirnos al cambio y adaptar nuestros procesos de trabajo al Sistema de Justicia en Línea. Por esta razón, elaboramos una sencilla guía que permite identificar los principales pasos por considerar para estar en posibilidad de ejercer dicha opción y presentar las demandas a través de ese sistema, que en el futuro se podría convertir en obligatorio.

Consideraciones básicas del Sistema de Justicia en Línea

Normatividad aplicable

Las normas jurídicas que rigen el Sistema de Justicia en Línea y que debemos consultar, son las siguientes:

1. La Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), que en el capítulo X del título II (artículos 58-A al 58-S ) regula específicamente al juicio en línea.

2. La Ley Orgánica del TFJFA (artículo 41), que faculta a la Junta de Gobierno y Administración para que expida los lineamientos técnicos y formales para la sustanciación del juicio en línea.

3. Reglamento Interior del TFJFA, que en su capítulo XIII regula ciertos aspectos del funcionamiento de ese sistema al especificar diversas obligaciones a cargo de los servidores públicos del tribunal, así como las facultades directamente relacionadas con el mismo.

4. Lineamientos Técnicos y Formales para la Sustanciación del Juicio en Línea. Este ordenamiento, después de la LFPCA, constituye la principal norma que rige al sistema de justicia en línea y que debe ser consultado, cuando se tome la decisión de optar por promover el juicio a través de esa vía electrónica.

Page 2

Naturaleza del juicio en línea (optativo)

Al Sistema de Justicia en Línea lo define el artículo 1o.-A, fracción XIV, de la LFPCA como el sistema informático establecido por el TFJFA a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo, y al cual se tendrá acceso a través del portal de Internet del TFJFA. Antes de comentar los principales pasos para acceder al sistema, es importante precisar que los particulares podrán seguir presentando sus demandas mediante escrito y seguir el juicio en forma tradicional o presentar la demanda a través del Sistema de Justicia en Línea. Por tanto, conforme al artículo 58-B de la LFPCA, los particulares que demanden la nulidad de un acto o resolución tendrán la opción de indicar y seguir el juicio en la forma tradicional que ya conocemos (demandas, promociones, actuaciones, diligencias, notificaciones por escrito y en papel) o que el juicio se siga en forma electrónica. Para tal efecto, el demandante deberá manifestar al momento de presentar su demanda que ejerce la opción de juicio en línea y señalar expresamente en ella la dirección de correo electrónico.

Pasos básicos para acceder al Sistema de Justicia en Línea

Lugar en donde se presentan las demandas, se efectúan promociones y se consultan los expedientes

Cuando se tome la decisión de presentar una demanda a través del Sistema de Justicia en Línea, la presentación y las futuras promociones o escritos (relacionados con la demanda), las notificaciones y consultas deberán efectuarse de manera electrónica, mediante a la página del Tribunal http://www.tfjfa.gob.mx/ o a través de la dirección eletrónica correspondiente al juicio en línea http://www.juicioenlinea.gob.mx/.

Al acceder a la página de Internet se observará en la parte derecha una ventana que precisa lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

En este sentido, para poder acceder al sistema, lo primero que deberán hacer los particulares (personas físicas) que presentarán una demanda por cuenta propia o en representación de una persona moral y los abogados autorizados, será la obtención de la clave de acceso y contraseña.

Personas que pueden obtener la clave de acceso y contraseña

Para ingresar al sistema es necesario que toda persona física obtenga una clave de acceso y contraseña; se otorgará exclusivamente a las personas físicas que cumplan lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 3

[VER PDF ADJUNTO]

Es importante advertir que los lineamientos generales y la información que proporciona el tribunal son poco claros en el sentido de obligar o no a que cada persona que promueva o el representante legal deben obtener una clave de acceso y contraseña, o si sólo basta la clave de acceso y contraseña del abogado autorizado, sin necesidad de que el promovente de la demanda o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR