El Juicio de Amparo y el Proceso Penal Acusatorio

AutorMtro. Manuel Moreno Melo
CargoEspecialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España
Páginas52-57

Page 52

Introducción

El mundo social es un objeto complejo de estudiar, principalmente por el constante cambio al cual se encuentra sujeto, por lo tanto las ciencias sociales tratan de describir al mismo, sin intentar formular teorías generales, mucho menos predicciones o estudios prospectivos. El derecho como producto de la sociedad no escapa de la mencionada dinamización, en el caso de México su sistema jurídico ha sufrido un rompimiento en varios de sus paradigmas, tanto en el plano del derecho como norma, como el de la teoría o ciencia jurídica; en este momento me centraré desde un enfoque normativo y no sociológico, al análisis de dos instituciones que han tenido una serie de modificaciones sustanciales en el pasado reciente el Proceso Penal Acusatorio-Oral y el Juicio de Amparo.

Proceso Penal Acusatorio

El Proceso Penal Acusatorio (más allá del debate en torno si es una moda académica), surge como una política pública del Estado, que en el discurso oficial tiene como finalidad aminorar diversas problemáticas que aquejan en gran medida al Sistema Penal Mexicano (compuesto por los subsistemas de Prevención, Procuración, Administración de Justicia y Ejecución de Sanciones). Esta clase de procedimiento resulta en su aspecto puro el más apegado a una lógica garantista, es decir, aquel que por medio de los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad, concentración, debido proceso, juez natural etc., intenta salvaguardar o proteger los Derechos Fundamentales de los intervinientes en el drama penal. El Proceso Penal Acusatorio y Oral fue introducido por la reforma en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública el 18 de Junio de 2008, con una vacatio legis establecida en los transitorios respectivos de 8 años para que se encuentre debida e integralmente implementado en todo el país.

El Juicio de Amparo

Por su parte el antes Juicio de Garantías, ahora llamado Juicio de Derechos Fundamentales, tuvo una modificación mediante una reforma constitucional publicada el 06 de Junio de 2011 y que se materializó con una nueva ley de amparo del 02 de abril de 2013. El Juicio de Amparo es un medio de control de la constitucionalidad, concreto, por vía de acción, de carácter jurisdiccional, que protege los derechos fundamentales por normas generales, omisiones o actos provenientes de la autoridad o de particulares (cuando estos actúen en calidad de poder público).

Etapas del Proceso Penal Acusatorio-Oral

El Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado por la Cámara de Diputados el 05 de Febrero de 2014, cuenta con una estructura tripartita en el que se marcan las etapas de Investigación, Intermedia y Juicio Oral, tal como a continuación se establece:

El procedimiento penal comprende las siguientes etapas:

Page 53

I. LA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR