La 'Jugada Maestra' de la Maestra

Páginas6-6

Page 6

La libertad de la maestra Elba Esther Gordillo el mismo día en que se realizó la declaración oficial y entrega de constancia de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador (amlo) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no parece ser una mera “coincidencia histórica”, como lo señaló la ministra en retiro y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Mucho menos la definición del futuro de la política en materia educativa del próximo gobierno federal.

La declaración de la aún poderosa exlideresa del Sindicato Nacional de Maestros (snte) –de aspecto rejuvenecido y con nuevo look–, en la mañana del lunes 20 de agosto, al inicio del ciclo escolar en todo el país, en la que denunció que había sido víctima de persecución política por parte de Enrique Peña Nieto, al haberle imputado la pgr hechos falsos, sentenciando al haber recuperado su libertad, que la “reforma educativa se ha derrumbado”. Unas horas más tarde, en la reunión de la transición en Palacio Nacional entre Enrique Peña Nieto y amlo, con sus respectivos gabinetes, este último aseguró categóricamente que en tiempo y forma se presentarían iniciativas de ley para “cancelar la reforma educativa”, con lo que prácticamente respaldó lo dicho por la maestra Gordillo.

Para nadie es un secreto que, sujeta a un proceso penal federal y gozando de una muy restringida prisión domiciliaria, la todavía poderosa lideresa sindical jugó su “resto” político y el de sus familiares, allegados y aliados, apostando al triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, poniendo inclusive en riesgo su frágil prisión domiciliaria. La jugada le salió de lujo, pues al final los votos de sus leales no marcaron una diferencia para que amlo ganara la presidencia con 53 puntos sobre 22 del segundo lugar. Lo que sí sucedió en el 2006, cuando se sumó a Felipe Calderón, quien le ganó a amlo apenas con medio punto de diferencia, gracias a los votos de los maestros.

Con estas dos coincidencias históricas, la maestra Gordillo inicia su nueva vida política y sindical, y define en tres pasos sus primeras acciones hacia el futuro: participar como ciudadana en los foros nacionales sobre Educación que organizará en todo el país el equipo de amlo; recobrar la dirigencia del snte, denostando a su actual dirigente Juan Díaz de la Torre, a quien ya señaló como traidor; por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR