¿Juez y parte? Ventajas y desventajas del traslado de facultades materialmente administrativas a un órgano materialmente jurisdiccional

AutorAdria Velia González Beltrones - Rafael Ramírez Villaescusa - Miguel Arturo Morales Zamorano - Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda
CargoDocente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora - Docente Investigador del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora - Docente Investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora - Docente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora
Páginas75-94
BIOLEX Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 10. No 19 Julio –Diciembre de 2018
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¿JUEZ Y PARTE? VENTAJAS Y DESVENTAJAS1 DEL TRASLADO DE
FACULTADES MATERIALMENTE ADMINISTRATIVAS A UN ÓRGANO
MATERIALMENTE JURISDICCIONAL2
Sumario: I. Introducción II. Marco teórico III. Hallazgos IV. Propuestas V.
Bibliografía
Adria Velia González Beltrones3
Rafael Ramírez Villaescusa4
Miguel Arturo Morales Zamorano5
Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda6
Resumen!
Introducción . Se propone se regrese ---a los órgano (s) de control interno de la
administración pública directa y paraestatal de Sonora, Secretaría de la Contraloría General y o
de control externo (Instituto Superior de Auditoría Fiscal y a sus homólogos locales y federal, la
facultad de determinar las sanciones aplicables a los servidores públicos estatales, municipales
y/o federales, por responsabilidad administrativa grave, a los particulares que incurran en actos
vinculados con faltas administrativas graves; a particulares en situación especial, ........y demás
competencias que otorgue la ley según corresponda. Problema: Aumento de la burocracia,
distribución inequitativa de las cargas de trabajo, acrecentamiento de las fases de los
procedimientos administrativos no contenciosos de responsabilidades administrativas, al
añadirles las fases del procedimiento seguido en sede jurisdiccional, además de la demora en
la recuperación de las indemnizaciones por daño patrimonial a los erarios
públicos. Hipótesis. El contrasentido de segregar ---de los órganos de control interno y/o
externo-- facultades materialmente administrativas, para cederlos, a un órgano materialmente
jurisdiccional, obedece al hecho de no reconocer a la función de control como parte inherente de
la forma de organización llamada administración. Lo anterior, conforme al estudio de caso del
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1 a la luz de las Reformas Constitucionales sobre el SNA y sus homólogas de las EF
2 Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional y X Mexicano de Derecho
Administrativo, celebrado en la Universidad de Guanajuato, 6-7 de diciembre de 2018
3 Docente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora
4!Docente Investigador del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora
5!Docente Investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública de la
Universidad de Sonora!
6!Docente Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora!
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Gobierno del Estado de Sonora. Metodología basado en el análisis comparativo de las fases del
procedimiento administrativo no contencioso de responsabilidades administrativas seguido pre y
post Reformas Constitucionales nacional y locales, que crean respectivamente el Sistema
Nacional Anticorrupción y sus homólogos de las entidades federativas. !
Palabras Clave: control interno, infracciones graves, poder disciplinario
JUDGE AND JURY? ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF THE
TRANSFER OF MATERIALLY ADMINISTRATIVE FACULTIES TO A
MATERIALLY JURISDICTIONAL BODY
Abstract
Introduction.It is proposed return to the body (s) of internal control(s) of the direct
and parastatal public administration of Sonora, Secretariat of the General Comptroller's Office
and of the external control (Superior Institute of Tax Auditing ISAF in Sonora, and their local
counterparts and federal) the power to determine in the terms provided by the law, the penalties
applicable to state, municipal and / or federal public servants, for serious administrative
responsibility, to individuals who commit acts related to serious administrative offenses, to
individuals in special situation, ……and other powers granted by law as appropriate. Problem:
Increase in bureaucracy, unequal distribution of workloads, increase of the procedures phases´s
non-contentious about administrative responsabilities added to the increase of the phases of the
procedure followed at jurisdictional seat, in addition to the recovery delay of indemnities by
patrimonial damage, to the public treasuries. Hypothesis. The contradiction of segregating --- to
the internal and / or external control bodies-- materially administrative faculties, to assign them, to
a jurisdictional materially body, obeys to the fact of not recognizing the control function as an
inherent part of the organization form called administration. The foregoing, according to the case
study of the Government of the State of Sonora. Methodology. Based on the comparative
analysis of the administrative no contenciousus procedure of administrative responsibilities
phases,followed before and after the National and Local Constitutional Reforms, which
respectively create the National Anticorruption System and their counterparts in the
states.Discussion. Determine the advantages or disadvantages for the public treasury, the
administrative power of internal control or external control, an authority with materially
jurisdictional functions (Administrative Court of Justice and its counterparts of the EF and federal
TFJA). Results: Although there is an advance in terms of the power to review the control bodies -
-- internal and / or external --- distribution to individuals who commit acts related to administrative
errors, tombs, to individuals in a special situation , it is considered the disadvantage of the pre-

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