Juez declara inconstitucional la construcción de la línea 7 del metrobús

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26 | Foro Jurídico
NOTICIAS
El Juicio de Amparo fue interpuesto el pasado 18
de mayo de 2017 por la Academia Mexicana de
Derecho Ambiental (amda), la sentencia a favor
indica que la construcción del Metrobús se llevó a cabo
de manera irregular y fuera de los parámetros consti-
tucionales y legales. Asimismo, expone que la Junta de
la Unión ampara y protege a la amda contra los actos
reclamados por las autoridades responsables de la Se-
cretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México
(sobse), del Organismo Público Descentralizado Me-
trobús y de la Coordinación Nacional de Monumentos
Históricos del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (inah).
En conferencia de prensa, el doctor Ramón Ojeda
Mestre, fundador de la amda y Premio Mundial de
Derecho Ambiental 2005, mencionó que la línea 7 del
Metrobús fue un proyecto a modo en el cual la Secre-
taría de Medio Ambiente actuó negligentemente en la
evaluación del impacto ambiental, fue autorizado
sin los estudios técnicos necesarios, y no se conside-
raron las acciones en contra del derecho a la salud y
al medio ambiente de los capitalinos.
El pasado 15 de enero, el Juez Fernando Silva Garcíadel
Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa del
Primer Circuito de la Ciudad de México, falló a favor del Juicio
de Amparo contra la Ciudad de México por la construcción
de la línea 7 del metrobús, ubicada sobre la avenida Paseo
de la Reforma de la Ciudad de México, obra que viola
fundamentalmente los artículos constitucionales 14 y 16,
los cuales establecen cómo debe realizarse un procedimiento
legal en cuanto a su planeación, diseño y ejecución.
Juez declara
inconstitucional la
construcción de la
línea 7 del metrobús
Asimismo, dijo que el entonces Jefe de Gobierno
de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no
tenía facultades para aprobar el corredor Metrobús
Reforma ya que la avenida Paseo de Reforma es un
bien de dominio público federal, según lo establece
la Ley General de Bienes Nacionales. Señaló que la
construcción impactó negativamente en más de cien
monumentos históricos y artísticos ubicados sobre
dicho Paseo y sobre la calzada de los Misterios.
El Dr. Ramón Ojeda recalcó que “la autoridad no
acreditó las autorizaciones ni los dictámenes téc-
nicos correspondientes para la aprobación de las
obras por parte del INAH, del INBAL y la Secretaría
de Cultura de la CDMX”, y confió en que Claudia
Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad
de México, acepte y cumpla lo que indicó el juez en
la sentencia de Amparo.
Al cierre de la edición de esta revista, en conferencia
de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,
aseguró que la operación de la Línea 7 del Metrobús
no está en riesgo.

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