Jóvenes, heterotopía y penas: Inclusiones desiguales

AutorAlejandro E. Vázquez Martínez
CargoDr. en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Páginas287-308
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Jóvenes, heterotopías y pen as: Inclusiones desiguales 287-308
Jóvenes, heterotopías
y penas: Inclusiones
desiguales
Alejandro Erne sto
Vázquez Martínez*
Sumario: Int roducción / I. Delincue nte infract or o adolescente delincue nte / II. La Ley del
dolor / III. Penas, tr atamientos, heterotopía s / IV. Incorregible rei nserción: inclusión excluyente /
V. Conclusiones / Fuentes de consulta
* Dr. en Antropología Social p or la Escuela Nacional de Ant ropología e Historia y profeso r
de asignatur a en el posgrado de Antropología Social.
Resumen
E
l objetivo del trabajo es el análisis del proceso de rein serción social de adoles-
centes inf ractores. El autor reexiona sobre el modelo de reinserción en función de la s
concepciones de adolescente, medida , pena, dolor, tiempo, tratam iento especializado
y comunidades par a adolescentes. Analiz a cambios y permanencias sobr e la privación
de la libertad e n el actual contexto sociocult ural caract erizado por la f ragmentación y
polarización social.
Abstract
The aim of this work is the analysi s of the process of social reintegration of juvenile
offenders. The author reects on the reintegration model based on the adolescent
conceptions, meas ure, penalty, pain, tim e, specialized treat ment and communities for
teenagers. An alyzes changes and continuities on deprivation of liberty in the current
sociocultural context c haracterized by fragmentation and soci al polarization.
288 alegatos, núm. 93, México, mayo/agosto de 2016
Sección Doctrina
Introducción
Las representaciones sociales sobre las edades de las per sonas es una constante en
la organización de la vida de las agr upaciones humanas, sobre esta disposición or-
ganizativa también se disting ue a las personas para ser sancionadas penalmente. De
acuerdo con esta distinción, aquí se aborda el u niverso de los sujetos que han sido
imputados como adolescentes en conicto con la ley (penal), que se hallan pr ivados
de la libertad y en proceso de rei nserción social. Con elementos de antropología y
criminología crítica se anali zan los procedimientos instit ucionales1 que conforman
dicha reinserción, así como la base normativa que los sustenta. Por ello, son exami-
nados los conceptos de delito, pena, medida, reinserción social, tr atamiento especia-
lizado y comunidad par a adolescentes, que en conjunto, determinan el sentido en la
representación inst itucional del adolescente infractor.
Para el análisis de la realidad donde estas concepciones son empleadas ocupo
básicamente dos categorías: Lenguaje de control y Ley del dolor. De esta manera es
posible descifrar las funciones no-declar adas que practica el sistema penitenciar io.
Al transparent arse la aparente sencillez y neutralidad de las concepciones institucio-
nales se podrá comprender la interacción de los sujetos con deter minados procedi-
mientos de normalización2 dirigidos al cont rol de la dimensión temporal de la vida.3
En cuanto a la relación entre los conceptos de pena y trata miento especializado, se
propone una lectura desde las tec nologías del yo, que según Michel Foucault, operan
en dirección de cierto descifr amiento del sujeto respecto de lo prohibido; sin embar-
go, aun cuando empíricamente pueden vericarse los efectos de este desciframiento
impuesto, éstos no corresponden con los objetivos que persigue el tratamiento.
De esta forma, observamos que si la inter acción de los sujetos en los procesos
de normalización responde a cierto cont rol social, éste es comprensible también
en términos de exper iencia e interpretación de quienes son par tícipes. Entonces,
para la gura del adolescente infractor resulta signicativo el análisis que considere
la condición fragmentada de la sociedad, espe cialmente en lo referente al vínculo
social y su carácter improvisado y negociado, así como las inclusiones desiguales
que forman parte de la condiciones y vínculos juveniles. De igu al manera es re-
levante dicha condición fragmentada en el contexto de la ingeniería pe nitenciaria
que efectivamente, como explica Massimo Pavarini, transforma en cr iminales a los
transgresores, justicándose invariablemente en el inexistente consenso social.
1 En las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes —adscritas a la Sub secretaría del
Sistema Penitenc iario del Distrit o Federal— se desar rolla el modelo crim inológico clínico que op era bajo
el supuesto de un pr oceso de sociali zación imperfecto que es responsa bilidad del individuo, s ólo bajo
esta concepc ión se comprende la política re socializante f undada en la inte rvención del individuo a t ravés
de tratamientos especializados.
2 Tamar Pitch, “¿Qué es el control socia l?”, Disponible en: p://www.catedras.fso c.uba.ar/pegora ro/
Revista/Revista_anteriores.htm>.
3 M ichel Foucault, La verdad y las form as jurídicas, España , Gedisa, 1998, p. 128.

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