José Ramón Cossío Díaz

Páginas22-23

Page 22

Muchas gracias a El Mundo del Abogado, a Ángel Junquera por haberme considerado en este premio, a Gerardo Laveaga por sus esfuerzos, a Claudia de Buen por su amistad de tantos años y, desde luego, a José Mario de la Garza, por sus muy gentiles, cálidas y cercanas palabras.

De verdad muchas gracias. Recibir el premio de El Mundo del Abogado es algo para mí muy importante y muy satisfactorio, porque es una revista que bajo los vaticinios originales de si aquello iba a ir bien o no, realmente va muy bien y creo que ha logrado un punto de encuentro entre los distintos miembros de la profesión.

Es un punto donde nos encontramos, donde podemos reflexionar, donde nos enteramos qué está sucediendo en un gremio que estaba muy desarticulado. Y creo que esfuerzos como éste nos han permitido, en otras ocasiones, intentar obtener una colegiación obligatoria, tan importante; llegar a las certificaciones, y finalmente tener un Consejo General de la Abogacía, que me parece un asunto de la mayor importancia.

También quiero agradecer el hecho de que se me haya designado en esta ocasión junto con Regina Tamés, a quien conozco como una férrea litigante de causas importantísimas, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos reproductivos, y junto con Miguel Carbonell, quien ha cambiado las formas de enseñanza del Derecho de una manera que me parece fantástica y que está generando formas distintas de aproximarnos al estudio del Derecho, y me parece que desde ese ámbito más particular está logrando que diversas escuelas y grupos se estén fijando o imaginando cómo enseñar el Derecho.

Creo que ésta es una contribución importantísima, así como creo que Regina y el GIRE han logrado transformar la condición de los derechos de la mujer.

Cuando estaba preparando las palabras de esta noche vi qué quería decir o qué dice el diccionario de la Real Academia Española sobre el concepto innovar, que es lo que aquí nos convoca; dice que es “mudar o alterar algo, colocando nuevos elementos”.

Porque imaginé cuál es el asunto o el caso que más me ha impactado de innovación jurídica, me voy a regresar un poco en la historia. El 1° de noviembre de 1607 el juez Coke, que presidía la Alta Corte de Inglaterra y Escocia, tuvo que resolver un caso de una extraordinaria importancia: las prohibiciones del rey.

El rey Jacobo I, argumentando sus privilegios monárquicos, atrajo un asunto de dos particulares, decidió cómo iba a resolverlo y cómo iba a asignar el sentido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR