José Mario de la Garza: 'La Barra Mexicana es la conciencia jurídica nacional

AutorGerardo Laveaga
Páginas16-20

Page 17

José Mario de la Garza Marroquín es abogado por la Escuela Libre de Derecho, maestro en comercio electrónico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, maestro en Derecho corporativo por la Universidad Anáhuac, y ha cursado diversos diplomados y seminarios en materia de comercio electrónico, informática, inteligencia artificial, mediación y arbitraje, tanto en México como en el extranjero.

Es corredor público, habilitado por la Secretaría de Economía, y especialista en Derecho corporativo, especialmente en aspectos relacionados con sociedades mercantiles nacionales e internacionales, adquisiciones y fusiones, así como en materia de comercio electrónico.

Es miembro fundador y ex presidente del Capítulo San Luis de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., así como socio director de Bufete de la Garza, S.C.

Page 18

Qué es la Barra Mexicana, Colegio de Abogados?

Es la asociación de profesionales del Derecho más prestigiada de México, la primera que cuenta con un código de ética y la que está más comprometida con la capacitación y la actualización permanentes de todos sus agremiados y con lograr la colegiación de nuestra profesión. En pocas palabras, somos la conciencia jurídica nacional.

¿Cuál es la aportación que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados ha hecho a México desde que se fundó?

La Barra nació como un esfuerzo de asociación gremial que no contó con la anuencia del gobierno para nacer; decían que no sobreviviríamos y ya tenemos 95 años llevando la batuta en el liderazgo de asociaciones de abogados. La gran aportación de la Barra a México es ser un colegio comprometido con la ética y con la excelencia. Somos abogados que luchamos por la dignificación de la profesión.

Pese a su entusiasmo, hay quienes piensan que la Barra sólo es un club de amigos…

También somos un club de amigas y amigos. ¡Por supuesto! Pero el centro que articula esa afinidad es nuestra pasión por el Derecho. Tenemos una fundación; entregamos premios nacionales de jurisprudencia; realizamos uno de los congresos nacionales de Derecho más importantes y con más tradición; congregamos a los despachos y a los abogados más prestigiados de México; tenemos convenios de colaboración con otros colegios, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones de abogados en Europa y Estados Unidos; tenemos capítulos en 10 entidades federativas; realizamos trabajo profesional pro bono, y asumimos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR