José María Aramburu Alonso. Universidad La Salle: 50 años formando abogados

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas20-24

Page 21

Qué significado tiene para usted el 50 aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle?

Aunque soy director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle desde 2014, orgullosamente he sido lasallista de toda la vida, pues estudié la preparatoria y la licenciatura en sus instalaciones. Ahora nos encontramos de plácemes por el 50 aniversario de la facultad, junto con dos acontecimientos que lo enmarcan y que dejan huella en la comunidad lasallista. Por un lado, festejamos los primeros 55 años de vida de nuestra alma mater, y por el otro, conmemoramos el hecho de ser la primera universidad privada cuya oferta académica se encuentra acreditada en su totalidad por los organismos correspondientes. Esto significa que el cien por ciento de nuestros estudiantes cursa un programa de licenciatura certificado por su calidad académica y por el nivel humano que nos caracteriza.

¿Cuál es la importancia de ser abogado o de estudiar leyes en nuestro país?

Hay una frase un tanto extraña, pero que los abogados sabemos que es muy cierta. Es de un político toscano de apellido Guerrazzi (1804-1873), la cual nos ubica en el tema central de la enseñanza del Derecho: “Mientras un abogado con la espalda encorvada, los lentes sobre la nariz, a la luz de una lámpara, deshoja un escrito en busca de una opinión autorizada para sostener su asunto, y la encuentra, su adversario curial con la espalda encorvada, los lentes sobre la nariz, a la luz de una lámpara, consulta el mismo autor en apoyo de la doctrina contraria, y la encuentra”.

El abogado debe ser un profesional con valor, que lucha a diario para alcanzar la justicia. Recordemos que las leyes, los abogados, los catedráticos, los estudiantes, las costumbres y el entorno histórico-social han sido motivo de múltiples cambios; sin embargo, la esencia del abogado —es decir, el deber que tenemos de actuar a favor de los intereses de nuestros clientes—, esa misma naturaleza, ha permanecido y hace que nuestra profesión sea una de las más nobles e incluyentes, pero al mismo tiempo una de las más cuestionadas en el país y en el mundo.

Vean ustedes si no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR