Los maras. Identidades juveniles al límite. José Manuel Valenzuela Arce, Alfredo Nateras Domínguez, Rossana Reguillo Cruz

AutorAurora Zavala Caudillo
Páginas128-130
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reseña
compte rendu
D.R. © 2010. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 57 (Junio 2010): págs. 128-130 www.cemca.org.mx
Las maras. Identidades juveniles al límite
José Manuel Valenzuela Arce, Alfredo Nateras Domínguez, Rossana Reguillo Cruz
(coords.)
El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma Metropolitana/Casa Juan Pablos
México 2007
383 págs.
Aurora
Zavala Castillo
El libro Las maras, identidades juveniles al límite, forma parte de la
colección Estudios Transnacionales.1 Constituye un trabajo colectivo, de-
dicado al análisis del fenómeno social de las maras. Reúne un conjunto de
ensayos que permiten vislumbrar las continuidades y rupturas que se crean
desde los diversos discursos2 y representaciones sociales que se tienen de
estos agrupamientos identidarios; el hilo conductor del libro nos invita a la
reflexión a partir de la complejidad de ejes temáticos que se desarrollan,
facilitando la lectura y comprensión de la heterogeneidad de aristas que
se abren en relación a estas identidades.
Integrado por diez ensayos, un glosario y un epílogo, la obra ofrece infor-
mación etnográfica, datos y estadísticas de diversos organismos nacionales
e internacionales, estudios comparativos que buscan comprender el sentido
que define la presencia de maras y pandillas en diversos países.3
El propósito de esta nota no es realizar una exposición puntual de cada
uno de los ensayos que integran la obra; me interesa compartir sólo algunas
de las aportaciones y posibilidades que brinda el libro, a fin de generar en el
lector la curiosidad y el interés por el tema. La senda del libro inicia con “La
mara es mi familia”; el punto de partida es fundamental dado que el autor
José Manuel Valenzuela precisa la dimensión estereotipada que se ha rea-
lizado sobre las maras, reflexionando tres limitaciones importantes, siendo
la presentación de los jóvenes que integran las maras como pandilleros y
delincuentes, o bien como consecuencias de los rezagos socioeconómicos
de Centroamérica y por último considerándolas un agrupamiento informal
atravesado por fuertes componentes de violencias.
Decide hacer frente a estas limitaciones, destacando la necesidad de
incorporar marcos de interpretación sociocultural al fenómeno marero a
partir de lo que el autor define como pachomas, pachucos, cholos y maras,
proceso que no es considerado como lineal dado que implica una serie de
1 La colección tiene como objetivo la difusión de trabajos que permitan la variedad de
enfoques teóricos y diversidad de experiencias de organización comunitaria; se abocan a
la investigación, reflexión y acción social.
2 Los diversos discursos que se crean en relación a las maras van desde un discurso político
institucional, discurso mediático, académico y el discurso de los jóvenes integrantes de
las maras.
3 Las maras tienen presencia en los Estados Unidos, al sur de México, en Centro y Sudamérica.
Estudios recientes muestran la presencia de bandas latinas en Barcelona.

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