José María Torralba, Libertad, objeto práctico y acción: la facultad del juicio en la flosofía moral de Kant

AutorVicente de Haro
CargoDepartamento de Humanidades, Universidad Panamericana
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volumen VII, donde encontramos, como una suerte de entrecruzamiento entre
América y el neohumanismo alemán, el estudio de Vicente Cervera: “Alfonso
Reyes ‘rumbo a’ Goethe: luces y sombras del hombre universal” (pp. 403–434)
y en el valioso capítulo de Amalia Amaya y Pablo Larrañaga “Humanismo e
indigenismo en México” (pp. 435–490), que ofrece una panorámica de la apor-
tación principal del humanismo mexicano a la tradición humanística universal:
la ref‌lexión acerca de la condición del indígena y su papel en la cultura. Para
ello, los autores trazan el desarrollo de esa ref‌lexión desde el siglo X VI hasta
el XX y se concentran en este último, claramente escindido en una primera eta-
pa, de tendencia a-indigenista —representada por José Vasconcelos, Antonio
Caso y Samuel Ramos—, y en una segunda etapa, marcada por la reivindica-
ción del pasado indígena y su cultura —con Luis Villoro, Miguel León-Portilla
y Guillermo Bonf‌il Batalla—. La fecundidad del indigenismo contemporáneo
como proyecto cultural para abordar los problemas que plantean las socieda-
des actuales es su legado universal.
ESTH ER ZAR ZO
Grupo de Investigación Humanismo-Europa
Universidad de Alicante
estherzarzo@gmail.com
José María Torralba, Libertad, objeto práctico y acción: la facultad del
juicio en la f‌ilosofía moral de Kant, Georg Olms Verlag, Hildesheim,
2009, 496 pp. (Europaea Memoria, 72).
De manera lamentable, existe relativamente poca bibliografía en castellano de
buen nivel sobre la f‌ilosofía kantiana. Esto se agrava cuando se trata de un
tema concreto al que el propio Kant no dedicó un escrito en particular, y que,
por lo tanto, hay que reconstruir a partir de fuentes diversas y un ejercicio
hermenéutico bastante complejo. Es el caso de una teoría del juicio moral. Si
bien autores como Barbara Herman (The Practice of Moral Judgment,Moral
Literacy) han dado algunos pasos en la dirección de una teoría del juicio moral
en coordenadas kantianas, lo han hecho sin intenciones exegéticas. Este es-
tupendo libro de José María Torralba —su premiada tesis doctoral— viene a
colmar, por lo tanto, una imperiosa necesidad, más imperiosa aún en nuestro
mundo castellanohablante, pero igualmente valiosa en cualquier ámbito de
investigación.
El volumen propone un estudio de las funciones de la Urteilskraft en la ética:
examina el papel de la facultad de juzgar tanto en la derivación de deberes con-
cretos a partir del imperativo categórico, como en la orientación necesaria en
la deliberación moral, es decir, en su uso tanto en sentido determinante como
en sentido ref‌lexionante, respectivamente. La facultad de juzgar permite esa
mediación entre norma y situación, entre ley moral y caso concreto, de modo
Diánoia
, volumen LVIII,número 70 (mayo 2012): pp. 230–237.

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