Jornadas con Perspectiva de Género en la Escuela Libre de Derecho - Núm. 229, Mayo 2018 - Revista el Mundo del Abogado - Libros y Revistas - VLEX 716762629

Jornadas con Perspectiva de Género en la Escuela Libre de Derecho

Autor:Felipe Neri Narváez Gallangos
Páginas:6-7
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

Por tercer año consecutivo la Escuela Libre de Derecho (ELD) realizó las Jornadas con Perspectiva de Género, del 5 al 9 de marzo pasado.

El foro fue inaugurado con la ponencia magistral “Resoluciones relevantes de la SCJN con perspectiva de género”, impartida por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, quien compartió a la audiencia diversos casos en los que la Corte ha ijado criterios para forjar una política judicial con perspectiva de género.

Durante la semana se presentaron las ponencias “Luchadoras sociales: la construcción de una

Mónica Velarde Méndez, Loretta Ortiz Ahlf, Luis M. Díaz Mirón, Margarita Beatriz Luna Ramos, Ricardo A. Silva Díaz y Felipe Neri Narváez Gallangos agenda de género”, “El feminicidio en México: análisis de casos”, “Transformando las violencias estructurales” y “Fomentando la inclusión de género en la toma de decisiones en México”.

Las mesas estuvieron integradas por distinguidas ponentes que han participado activamente en la creación de políticas públicas con perspectiva de género en nuestro país, tanto en el activismo en la sociedad civil, como en el servicio público y en el sector privado.

El martes 6 se presentó la mesa “Luchadoras sociales: la construcción de una agenda de género”, conformada por mujeres activistas en diversas áreas sociales: Norma

Page 7

Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.); Miriam Ángel (Familias por la Diversidad Sexual, A.C.); Marcelina Bautista (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A.C.); Lol Kin Castañeda Badillo (defensora de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+), y Teresita Gómez de León del Río (directora general de Enlace y Fortalecimiento con la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

El miércoles 7 se integró la mesa “El feminicidio en México: análisis de casos”, conformada por actores estratégicos de la función pública y la sociedad civil en la atención de casos de feminicidios en México: Paula María García Villegas Sánchez Cordero (magistrada presidenta del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito), quien conoció de la declaración de alerta de género en el Estado de México; Guadalupe Sánchez Palacios (titular de la cátedra de criminología y criminalística de la ELD); Nayelly Ortiz (Justicia Propersona, A.C.); Patricia Almada Beltrán (Pérez Velázquez y Almada, S.C.), y Rodolfo Manuel Domínguez...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA