Jorge Volpi. Cuando la realidad no necesita a la ficción

AutorPablo Berthely
Páginas52-55

Page 53

Jorge Luis Volpi Escalante es licenciado en Derecho y maestro en letras mexicanas por la Universidad nacional Autónoma de ITIéxico (UnfllTI), así como doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca.

Junto a Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro fingel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, en 1996 suscribió el "manifiesto crack", una propuesta para la renovación de las letras mexicanas.

Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo, y su obra lo ha hecho merecedor de reconocimientos como el Premio Plural de Ensayo 1991, el Premio Biblioteca Breve 1999, el Prix Grinzane Cavour Deux Océans 2000, el Premio Iberoamericano Debate-Casa de fimérica 2008, el Premio ITIazatlán de Literatura 2009, el Premio José Donoso 2009, el Premio Planeta-Casa de fimérica 2012 y el Premio filfagua-ra de novela 2018.

Ha sido director del Centro Cultural de léxico en París (2001 -2003), director Canal 22 (2007-2012), director del stival Internacional Cervantino (2013->17) y actualmente es coordinador de Fusión Cultural de la UnfilTI.

Page 54

Cuál era tu principal objetivo al escribir este libro? Me parecía que era una historia incompleta y sumamente atractiva para un novelista. Tenía elementos policiacos, políticos e incluso amorosos que configuraban una historia muy interesante, pero que sólo había sido contada de manera parcial. Mi primer impulso fue narrar de forma completa aquella buena y fragmentada historia.

¿Es una novela de denuncia? ¿Qué es Una novela criminan

Conforme fui avanzando en la historia, mi objetivo fue también hacer una denuncia del sistema de justicia penal en México. La novela de denuncia es una tradición literaria que viene desde el siglo XIX —con exponentes como Victor Hugo y Émile Zola— en la que yo no había incursionado. Una novela criminal es precisamente el señalamiento de un novelista ante una situación que le parece insoportable.

¿Cómo escribir una novela de denuncia sin ficción y no terminar haciendo un reportaje?

La manera en que ensamblé los elementos periodísticos que tenía a la mano para construir la historia fue completamente literaria. La forma en la que escribí este libro fue la misma que he utilizado para escribir ficción.

Tu formación no es periodística, sino literaria y jurídica. ¿Si no hubieras estudiado Derecho, habrías podido escribir este libro?

No sé si lo hubiera querido escribir... No creo que hubiera podido hacerlo. Lo que sí sé es que con este libro recuperé algo de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR