Jorge Alberto Lara. Cómo acabar con el lavado de dinero

AutorPaulina Nenclares Salgado
Páginas26-30

Page 27

En qué consiste el lavado de dinero?

El lavado del dinero es un delito que consiste en la realización de diversas conductas encaminadas a utilizar, de cualquier manera, recursos provenientes de cualquier delito que tenga un resultado patrimonial, o bien cualquier conducta que tienda o pretenda disfrazar o encubrir el origen ilícito de estos recursos y su destino. Siempre debe estar precedido por un acto ilícito que genera un recurso, el cual es movido por los criminales, en general de la delincuencia organizada. Todas las actividades que realizan para mover ese recurso implican el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de activos.

¿Cómo afecta el lavado de dinero a la sociedad?

Es un delito muy nocivo para la sociedad, por varias razones. En primer lugar, hace posible que en muchos casos las conductas ilícitas graves y de alto impacto queden impunes, al ocultar bienes y recursos relacionados o derivados de ellas. También permite a los delincuentes enriquecerse y tener recursos para continuar con sus actividades ilícitas, diversificarse en el crimen, fortalecer las organizaciones antisociales e incluso corromper a servidores públicos. Un país con altos índices de lavado de dinero tiene una economía frágil y un sistema social acosado por el delito.

Se calcula que en 2016 en México se “blanquearon” alrededor de 50,000 millones de dólares. ¿De dónde se deriva ese cálculo? Como dijimos, el delito de lavado de dinero implica la comisión de un delito previo o precedente de resultado patrimonial. Si se incluye en dicho cálculo el producto monetario de los delitos, como delitos contra la salud, defraudación fiscal, trata de personas, fraudes, robos, corrupción… la suma es muy grande. Ante este escenario la autoridad está obligada a prevenir y combatir ese delito desde diversos flancos y con una estrategia que comprenda todos los factores que se ven involucrados. En todo caso, uno de los elementos fundamentales para dicha estrategia es la información y la inteligencia, que es el procesamiento y la explotación de aquélla. Para ese efecto debemos contar con autoridades con la suficiente capacidad y experiencia y, muy importante, con voluntad.

Sin embargo, la Unidad Especializada en Análisis Financiero tendrá un recorte de 44 por ciento de su presupuesto para 2017. En su opinión, ¿por qué el combate al lavado de dinero perderá recursos para operar si este delito va a la alza?

Hay que tomar en cuenta el contexto de crisis presupuestal que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR