Jimena Cándano: Reinsertemos a los delincuentes en la sociedad

AutorDiana Reyes
Páginas26-30

Page 27

En qué consiste y cuál es la trascendencia de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes?

Lo más trascendente es que es una ley nacional, lo cual significa que, sin importar en qué estado se encuentren, los adolescentes tendrán el mismo acceso a la justicia y del mismo modo a los modelos de reinserción, pero sobre todo a la libertad. Es una ley que deja atrás el tutelarismo y privilegia la protección de los derechos humanos y los juicios orales. Es un primer esfuerzo para lograr que la justicia de adolescentes tenga la misma importancia que la justicia para adultos.

Como lo hemos dicho muchas veces, tenemos una deuda histórica con los adolescentes. Teóricamente, desde hace varios años deberíamos haber tenido un sistema acusatorio, especializado y funcional para ellos.

¿Qué puntos de la ley fueron impulsados por las organizaciones civiles?

Se impulsó el principio de mínima intervención, lo que significa que siempre se debe privilegiar la libertad en el caso de los adolescentes. Las medidas deben estar relacionadas con la conducta, con la intención de que el adolescente comprenda que lo que hizo estuvo mal y pueda llevar un proceso de reinserción que lo ayude a ser un agente de cambio positivo en el futuro.

Se construyó un modelo de justicia restaurativa con soluciones alter-nas, como acuerdos reparatorios y suspensión condicional del proceso, así como mecanismos alternativos de solución de controversias. Cabe mencionar que éstos están ajustados a la justicia para adolescentes, que nunca debe ser la misma que para adultos.

La iniciativa que presentamos con el apoyo de nueve senadores de diferentes grupos parlamentarios fue creada con base en el trabajo de campo. Nuestra intención era gene-rar una ley ejecutable que privilegiara la reinserción desde las experiencias exitosas, siempre tomando en cuenta a todos los actores.

¿Se trata de un marco normativo óptimo y eficiente para los adolescentes? ¿Qué otras adhesiones serían necesarias?

A la ley que fue aprobada por el Senado aún le falta trabajo. Constituye un buen esfuerzo pero hay varios puntos que no nos tienen satisfechos.

No debería existir un capítulo de prevención en el seno de una ley de justicia. Es un tema totalmente diferente. Nosotros creemos que la prevención es vital para evitar que los jóvenes se vean involucrados en conductas delictivas; sin embargo, el capítulo acerca de la prevención debería estar en otra ley distinta, ya que confunde la finalidad de esta ley, que es atribuir responsabilidades.

Falta armonizar la ejecución de medidas con la especialización en el caso de adolescentes, pues sigue estando basada en un sistema para adultos y la forma, que es fondo, no da la importancia a la liberad. Por ejemplo, en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR