Jazzamoart

AutorJavier Vázquez Estupiñán
CargoArtista visual
Páginas8-10

Page 8

Esta es una historia que viene desde mi padre, quien me descubrió desde muy niño el mundo del arte. De alguna manera, me marcó con algunos regalos que me hizo, y que fueron claves para toda la vida.

Nací en una familia de artistas, mi abuela era cantante de ópera, mi papá era un locuaz genial, pintor, compositor de canciones y poesía, polifacético. En la casa siempre había músicos, pintores, poetas. De ahí viene toda esta influencia del arte. Algo que empezó en la infancia como un juego se convirtió en una cosa muy seria, hasta la fecha.

Cuando ingresé a la Academia de San Carlos, había una crisis, no solo mía, sino de la mayoría de los pintores que no queríamos parecernos a nuestros maestros, era un movimiento de ruptura y había una gran piedra que cargábamos todos. Yo, por ejemplo, decía, cómo le hago para ser distinto, para no parecerme a nadie. Fue así como descubrí el jazz, como el gran motivo de trabajo y el gran pretexto para pintar. Hoy puedo abordar cualquier tema, y lo que más me preocupa es la cuestión del lenguaje estrictamente pictórico, la temática pasa a segundo término, en el sentido de que solo es un pretexto para pintar.

Entre la música y la pintura encuentro parentescos, porque los valores de una y otra disciplina son muy parecidos. En ambas hay ritmo, intensidad, timbre, color, tono. Hay una hermandad, una perfecta comunión entre ambas disciplinas. Casi siempre estoy pintando con música. Otras veces hago performance e improvisaciones con los músicos en el escenario. También he hecho experimentos con actores, poetas, bailarines. Todas estas experiencias son un reto, una fiesta. Compartir una acción simultánea, con cada quien en su elemento, entablar un diálogo sobre el arte. El músico toca un instrumento y yo trato de hacer visible esa música. Y ellos al ver lo que yo hago,

Page 9

también se nutren para tocar con más feeling o tener otras ideas, todo esto es muy divertido. Hay una especie de nutriente eterno de la música en mi trabajo. Lo mismo quiero yo, que mi pintura, también influya en mis amigos músicos. Hay complementos en ambas disciplinas. Pero lo que más he hecho en la vida es pintar; desde niño, la pintura ha sido lo más importante y lo que más he realizado. En un principio, más colores de agua, tintas, lápices, y ya; en los últimos tiempos, lo que más trabajo es óleo. El placer de embarrar, de untar y de salpicar el óleo.

Para mí el arte es salvación, es una forma de vida. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR