Javier Dondé. ¿Es viable la amnistía a criminales en México?

AutorVíctor Hugo Gil
Páginas44-48

Page 44

Francisco Javier Dondé Matute es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en Derecho por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y doctor en Derecho penal y en Derecho penal comparado por la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Se ha desempeñado como director de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde es profesor investigador desde hace varios años; secretario de estudio y cuenta adjunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coordinador de asesores del subprocurador jurídico y de Derechos Humanos, director de Evaluación del Instituto de Formación Profesional e instructor de Formación Profesional en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Page 46

Qué es una amnistía?

Es un mecanismo por medio del cual el Estado renuncia a su poder de investigar y sancionar a determinadas personas por delitos específicos cometidos en una temporalidad dada; esto es, no puede realizarse de manera generalizada ni genérica.

¿Quién puede decretar una amnistía?

Una amnistía debe darse por medio de una ley; esto es, constituye un acto legislativo. De manera que no se trata de una facultad discrecional del Ejecutivo, como los indultos. Así, tendría que pasar por el filtro democrático que representa el Congreso de la Unión. Ahí deberán discutirse las condiciones para otorgar una amnistía, que, en su caso, nunca podrá ser lisa y llana.

¿Qué delitos pueden ser objeto de una amnistía?

De acuerdo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos están exentas las violaciones graves como tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales. Es discutible si el Derecho internacional prohíbe amnistiar el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Fuera de estos casos, jurídicamente cualquier delito puede ser objeto de amnistía.

Entonces, ¿cómo se determina qué delitos se incluyen?

Un criterio para la selección de los delitos podría ser el bien jurídico tutelado. Si bien el Derecho internacional de los derechos humanos prohíbe amnistiar a quienes cometan ejecuciones extrajudiciales, entonces el homicidio, que en principio protege el mismo bien jurídico que es la vida, también debería estar exento. A la inversa, se podría considerar sujeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR