El IVA y las exportaciones

AutorArnulfo Sánchez Miranda
Páginas155-161

Page 155

Objetivo General

Que el alumno conozca tratándose de la exportación de bienes o servicios cuáles son los actos que causan el impuesto al valor agregado.

Objetivos Específicos

Al finalizar el capítulo, el alumno será capaz de:

1. Identificar los actos gravados

2. Determinar la base del impuesto y su tasa

3. Ubicar en que momento un acto exento se puede transformar en exportación

4. Conocer el momento en el que se causa el impuesto

Preámbulo

Retomando algunos pormenores estudiados en el capítulo VIII de esta obra, recordemos que la exportación de mercaderías puede ser de tipo definitivo o temporal siendo para retornar al país en el mismo estado o para su elaboración, transformación o reparación.

En el caso del régimen de exportación definitiva que consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado acorde con lo establecido por el artículo 102 de la Ley Aduanera.

1. La exportacion y sus elementos de la relacion tributaria

De acuerdo con la LIVA, las empresas residentes en el país calcularán el impuesto por la enajenación de bienes o por la pres-

Page 156

tación de servicios cuando se exporten, aplicando al valor de los mismos la tasa del 0%.

A continuación se muestra cuadro A:

CUADRO A

Page 157

Page 158

2. Situaciones a considerar

(1) Aprovechamiento de los servicios en el extranjero

El último párrafo del artículo 29 de la LIVA, establece que lo previsto en el primer párrafo de este artículo se aplicará a los residen-

Page 159

tes en el país que presten servicios personales independientes que sean aprovechados en su totalidad en el extranjero por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país, les será aplicable la tasa del 0% por los actos que realicen.

Al respecto del artículo 61 de su reglamento señala que se considera que los servicios personales independientes prestados por residentes en el país, son aprovechados en el extranjero por un residente en el extranjero sin establecimiento en el país, cuando dichos servicios sean contratados y pagados por la persona residente en el extranjero y se cumplan los requisitos previstos en el segundo párrafo del artículo 58 de este Reglamento.

(2) Aprovechamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR