Isidro Fabela a 50 años de su fallecimiento

AutorGuillermo Muñoz
Páginas57-57

Page 57

Biblioteca Mexicana del Conocimiento, México, 2014

Pocos personajes en la historia mexicana como Isidro Fabela: jurista, diplomático, político, literato y catedrático. Con una presentación de Enrique Peña Nieto, el libro invita a conocer lo que pocos saben sobre su vida y los logros que lo han posicionado como una de las personalidades señeras del siglo XIX mexicano.

La obra, compuesta por las secciones: “Isidro Fabela, un hombre polifacético” e “Isidro Fabela visto por sus contemporáneos”, es un merecido homenaje conmemorativo a 50 años de su fallecimiento.

La primera parte del libro dibuja a Fabela en sus distintas facetas. En “El político”, Fernando Serrano describe a un Fabela como hijo de su tiempo, donde el político debía fusionar el pensamiento revolucionario con el constitucionalista. Destaca su gestión como gobernador del Estado de México.

En “El jurista” muestra a Fabela como un teórico del Derecho. Sobre todo por sus aportaciones al Derecho internacional. En “El escritor” se adentra en la vida privada de Fabela en su círculo intelectual, esto es, en el Ateneo de la Juventud Mexicana, donde convivió de cerca con Antonio Caso, José Vasconcelos y Alfonso Reyes, entre otros.

Finalmente, Omar Martínez Legorreta recorre la vida diplomática de Fabela, subrayando que fue secretario de Relaciones Exteriores de Venustiano Carranza, representante de México ante la Sociedad de Naciones y juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Si en algo influyó México durante la primera y la segunda Guerra Mundial lo hizo a través de este jurista.

Pocos diplomáticos mexicanos han tenido la oportunidad de desempeñarse en estos cargos, en una época en que apenas comenzaban a configurarse las organizaciones internacionales. La obra muestra cómo Fabela se esmeró en proteger los intereses de México en el exterior, anteponiendo el Derecho internacional como herramienta que debe tener nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR