"Ir hacia" desde los otros. La apropiacion de la nocion de arco intencional en la teoria de Merleau-Ponty.

AutorEstefania Buffone, Jesica
CargoEnsayo critico

["Going Towards" from the Others. Merleau-Ponty's Appropriation of the Notion of Intentional Arc]

  1. Introduccion

    La nocion de "arco intencional" es un concepto que ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de los estudiosos de la obra de Maurice Merleau-Ponty. La nocion (proveniente de Franz Fischer) se introduce en la Fenomenologia de la percepcion, de 1945, para explicar las anomalias conductuales de un hombre con heridas en la cabeza. Este concepto se refiere a una funcion que hace que el mundo se presente ante un sujeto de determinada manera, aunando el pasado y el futuro en un mismo curso temporal y espacial. Por otra parte, esta funcion es lo que estructura mi relacion con el mundo y lo que determinara que ciertas vivencias sean significativas para mi y que se puedan poner en relacion con el resto de mi experiencia.

    Sin embargo, ?como se constituye esta funcion en el nino?, ?es una estructura del orden de lo dado?, ?posee en la primera infancia los mismos rasgos que en la edad adulta o el proceso de diferenciacion del yo en el que el bebe se encuentra inmerso le imprime otras caracteristicas? Esta ultima pregunta nos conduce hacia un interrogante que precede a los demas: ?es el arco intencional una funcion propia del adulto, es decir, de un yo diferenciado del ambito que lo rodea o ya puede identificarse desde el nacimiento mismo?

    El objetivo de este trabajo es explorar la genesis de esa funcion en la infancia, entenderla como un proceso de desarrollo paulatino y analizar los procesos intermedios (como la constitucion del yo y la aparicion del mundo de los objetos) que intervienen en su definicion. Al respecto, los textos de Merleau-Ponty sobre la infancia poseen un interes particular, ya que constituyen uno de los intentos mas resueltos del autor por brindar un programa genetico de su teoria corporal de la percepcion. Asimismo, intentare demostrar que, aunque poco desarrollado por su autor, el concepto de arco intencional conlleva consecuencias que impregnan y sostienen gran parte de su teoria perceptual. Esclarecer la trama conceptual que lo fundamenta no solo podra echar luz sobre la genesis del proceso perceptual en su teoria, sino que tambien aportara herramientas teoricas valiosas para explicar los inicios de la constitucion del cuerpo habitual en la ninez.

  2. La aparicion de la nocion de arco intencional

    Franz Fischer acuno el termino "arco intencional" en su libro Raum-Zeitstruktur und Denkstorung in der Schizophrenie (1930), y Merleau-Ponty lo retomo en su Fenomenologia de la percepcion (1945). En la obra del primero, la nocion se concibe como una ligazon temporal mediante la cual se pueden aunar los hechos vivenciados, incluidos los que se encuentran en los abismos "lagunares" (1) de la conciencia. En el caso de los esquizofrenicos, estos no pueden tender lazos temporales entre lo vivido y lo que experimentan en el presente, de modo que padecen cierta sensacion de extraneza producto de la distension de esta funcion. Segun una cita en Binswanger 2000, Fischer sostiene que el "retorno al pasado separado sin intencion por una laguna" es lo que sigue a la busqueda ansiosa que produce la vivencia de la extraneza ligada a la rotura del arco intencional. La superacion final de esas lagunas, "demuestra de manera directa y correcta la continuidad original ('a priori')" respecto de la historia de la vida (Binswanger 2000, p. 284).

    Merleau-Ponty retoma la significacion de ligazon existencial del concepto para incorporarlo a su analisis de las observaciones que Kurt Goldstein y Adhemar Gelb realizaron del paciente Johann Schneider, el soldado de 24 anos quien, tras ser alcanzado por las esquirlas de una explosion, comenzo a presentar ciertas anomalias en su conducta. En el prefacio a la obra de Goldstein, The Organism. A Holistic Approach to Biology Derived from Pathological Data in Man (1939), O. Sacks enfatiza el caracter holistico de los analisis del neurologo aleman: cualquier analisis que se efectue de un paciente con afecciones neurologicas debera considerar el yo del paciente, asi como la forma en que se orienta hacia si mismo (Sacks 1995). Frente al fracaso de los metodos de observacion que equiparan el examen de los seres humanos con el de cualquier otro animal, Goldstein propone un nuevo metodo que tiene en cuenta el medio y la interaccion como aspectos relevantes en el proceso de diagnostico, con lo que considera al sujeto como una totalidad con el mundo que lo rodea. Por esta razon, creo una "neurologia existencial", cuyo foco de analisis se extiende mas alla de una lesion en el cerebro del enfermo. Este metodo holistico considera la relacion entre el sujeto y el objeto como una parte de lo que el denomina la "esfera de inmediatez", constituida por la unidad que forma mi yo con el mundo y con los otros que me rodean. Para Goldstein, esta esfera obedece leyes tan precisas como las que regulan el mundo de las ciencias, y el sentimiento de esta unidad es "el fundamento mas profundo de la experiencia de bienestar y de autorrealizacion" (Goldstein 1995, p. 35). Desde la unidad entre el yo y su entorno como puntos de partida irrecusables de la observacion, el sintoma (idea que Merleau-Ponty retomara en La estructura del comportamiento) es para Goldstein una respuesta que el organismo ofrece ante ciertas exigencias, por lo cual no debe considerarse con independencia de la situacion en la que el fenomeno tiene lugar. Como Goldstein, Merleau-Ponty buscara esa legalidad, esa estructura que gobierna y determina la manera en la que me relaciono con mi entorno y con mi propio cuerpo, y sera la nocion de arco intencional (basada en el concepto de esquema corporal, el cual expresa la union de mi cuerpo con el medio) la que explicara ese movimiento existencial hacia las cosas, hacia los otros y hacia mi mismo.

    Sin embargo, la nocion de arco intencional ha recibido interpretaciones disimiles y opuestas por parte de los estudiosos de la filosofia de Merleau-Ponty. Segun Battan Horenstein 2010, la nocion de arco intencional forma parte del intento de Merleau-Ponty (junto con la nocion de "maxima presa") por revertir el esquema del cognitivismo al erigir a la experiencia como la instancia que dirige y hace mella en nuestra mente. El arco intencional da cuenta de la "disponibilidad de la experiencia", lo cual hace que ni la nocion de representacion ni la postulacion de algun tipo de almacenamiento cerebral sean necesarias. Para Battan Horenstein, esta nocion se prefigura en la Estructura del comportamiento, de 1942, "cuando Merleau-Ponty describe las relaciones de la naturaleza y la conciencia en terminos de relacion dialectica, con el objetivo de superar las limitaciones de las explicaciones empiristas e intelectualistas" (Battan Horenstein 2010, p. 6). Al igual que el concepto de practognosia (segun el cual el cuerpo comprende algo al llevar a cabo determinadas conductas sin recurrir a ninguna representacion), la nocion de arco intencional aparece ligada con fuerza al proceso de sedimentacion, el cual se entiende como:

    saber contraido, esto es, como el conjunto accesible de creencias, conceptos y juicios adquiridos en experiencias pasadas, que esta alojado en el cuerpo y en el disponible para cada accion y en cada percepcion, esto es tambien lo que se despierta en la dialectica del organismo y su medio y lo que suscita el comportamiento de la gente encarnado ante una situacion poco familiar. (Battan Horenstein 2010, p. 7)

    En cambio, segun de saint Aubert 2005 la nocion de arco intencional es meramente un desliz argumentativo en el analisis de Merleau-Ponty, un concepto que el filosofo abandona en cuanto lo enuncia. El arco intencional se relacionaria con su busqueda de la unidad antropologica. sin embargo, de saint Aubert sostiene que no solo la utilizacion de Merleau-Ponty del termino de Fischer es algo confusa, sino que el filosofo no nombra el concepto mas que tres veces en toda la Fenomenologia de la percepcion. Para el, es "una tentativa confusa y abandonada pronto" en la obra del filosofo, quien nunca logra salir de la mera formulacion del "contenido programatico" que ofrece en la presentacion de esta nocion, un intento fallido por encontrar la funcion central que lo alejara del dualismo que lo preocupaba en ese entonces.

    Por otra parte, Nagatomo 2011 propone otra mirada a la fenomenologia merleaupontiana y la relaciona con ciertos conceptos propios de la filosofia oriental; el arco intencional es para este filosofo el flujo de la energia chi que circula en el campo de la intercorporalidad. (2) Segun esta linea interpretativa, el arco intencional es una instancia preparatoria para la intersubjetividad o, como la llama Nagatomo, el "campo de intercorporalidad". El arco intencional seria la actividad inherente al cuerpo vivido, como un "hilo" propio de nuestra intencionalidad que nos une con las cosas y que lanza hacia los objetos "una red invisible" previa a la intencionalidad de nuestra conciencia. Asimismo, donde se fusiona la energia chi emanada de los distintos cuerpos vividos se forma el suelo o campo de intercorporalidad de acceso colectivo ("out in the open"). El arco intencional se desarrolla en este campo de intercorporalidad como la precondicion para la fusion conjunta de la energia chi. Para Nagatomo, este analisis explicaria la interrelacion mutua entre mi yo y el otro: ninguna instancia podria existir sin la otra, ya que ambas surgen y se consolidan a partir de la fusion de la energia chi.

    Estas distintas posturas senalan la presencia del concepto en la Fenomenologia de la percepcion al acentuar el valor de su enunciacion o al explicar su intromision a pesar de su insignificancia. Sin embargo, las investigaciones se han limitado a analizar la funcion solo en los pasajes en los que Merleau-Ponty la menciona de manera especifica, sin ahondar en las actividades que la posibilitan o en las consecuencias que conlleva en su teoria. En el presente trabajo concebire la nocion...

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