¿Cuándo murieron los héroes?

AutorElías Kuri
Páginas42-43

Page 42

Los superhéroes

Las historias de súper héroes tienen un común denominador, y es que de repente aparece alguien, con súper poderes y resuelve nuestros problemas, justo en el momento en el que parecía que irremediablemente el fin era inminente.

¿No estaremos los mexicanos reaccionando como los habitantes de ciudad Gótica?

Lo afirmo por las siguientes actitudes:

Estamos esperando a que alguien venga a resolver nuestros problemas.

Si no tenemos súper poderes por lo menos, creo yo, tenemos el poder y la capacidad de resolver nuestros problemas. Si no lo hacemos no es por un problema de capacidad sino de actitud.

Queremos que ese alguien los resuelva de un golpe y al instante.

Si alguien nos habla de que hay que apostarle a la educación lo vemos como si no entendiera la problemática que estamos viviendo porque queremos resultados rápidos y no dentro de 15 años. Pero países como Corea y Singapur hace 30 años le apostaron a la educación y hoy tienen un ingreso per cápita arriba de cualquier país Latinoamericano.

Tenemos la esperanza de que eso suceda justo antes de que sea demasiado tarde.

Muchas personas me han dicho que el problema es que no hemos tocado fondo y que seguimos viendo la situación como espectadores, creemos que a nosotros no nos pasará. ¿Necesitaremos otros 30,000 muertos? ¿Despertaremos cuando toquemos fondo?

Entonces si ya no tenemos la esperanza de que estos seres súper dotados vengan a ayudarnos, ¿existirá la posibilidad de que un héroe lo haga? ¿Por qué no ha nacido un nuevo héroe como los que tuvimos hace 200 años?

Los héroes

¿No podrá salir un nuevo cura Hidalgo o un Morelos? ¿Por qué no un Zapata? ¿Se acabó la estirpe? ¿O los mexicanos de hoy no somos tan valientes como los de ayer? ¿O quizá no seamos tan idealistas? ¿O será que no estamos tan mal como hace 100 ó 200 años, por lo que no amerita tener un nuevo héroe?

¿Por qué una sociedad mucho más educada (hablando de la clase media), con un verdadero equipamiento tecnológico, con comunicación en tiempo real y con recursos inimaginables para nuestros héroes de la Independencia, no ha podido generar un héroe por más de 100 años? ¿Podrá haber nuevamente un héroe?

Creo que tendremos que seguir viendo a los héroes en los libros de historia como a los superhéroes en las historietas.

¿Cuándo murieron los héroes?

Hagamos un ejercicio mental y cambiemos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR