Investigación de mercado

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello; Gabriel Jesús Pérez Brito
Cargo del AutorContadores Públicos
Páginas39-45

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La investigación de mercados es la obtención, registro y análisis de datos sobre o acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario.

Los objetivos de esta investigación, son los siguientes:

• Objetivo social. Dirigir las tareas de producción y comercialización de bienes o servicios hacia las verdaderas necesidades de los consumidores detectadas mediante estudios profesionales de investigación.

• Objetivo económico. Determinar la posibilidad de éxito o fracaso de producir un bien o servicio dentro de un contexto de mercado real o potencial, evitando a las empresas fracasos comerciales o esquemas productivos de alto costo y escaso beneficio.

• Objetivo administrativo. Contribuir con información confiable a la planeación, organización y control del proceso de mercadotecnia estratégica que permita a las empresas competir y crecer en sus mercados.

Fuentes de información

• Fuentes primarias. Es la información que recopila el investigador directamente. Para recabar este tipo de datos se recurre a la observación, la encuesta o experimento (se selecciona grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias e sus respuestas); por ejemplo:

— Consumidores. Para saber cuáles son sus necesidades y deseos y cuál será la futura demanda del producto.

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— Productores. Para saber quiénes son sus proveedores, quiénes son sus competidores, la forma en que comercializan su producto, etcétera.

• Fuentes secundarias. Actualmente, existe numerosa información especializada, según la actividad que se desea investigar; esto nos sirve para proyectar la demanda futura de datos históricos:

— Planes de desarrollo.

— Publicaciones.

— Análisis de préstamos.

— Datos causales.

• Recopilación

— Metódica. Encuesta por teléfono, correo o entrevista directa.

— No metódica. Hablar con unos cuantos consumidores o examinar información por empresa o productos que compiten.

Tipos de estudios de investigación de mercados

Los estudios de investigación de mercado, según el propósito que persiguen se clasifican en:

Estudios de investigación de naturaleza exploratoria

Trata de definir o aclarar problemas. Trata de descubrir nuevas relaciones entre las variables o factores que son causas de...

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