El asunto de la investigación y el desarrollo. O ¿Por qué nuestra visión es tan estrecha?

AutorMarco Antonio Sánchez López
Páginas129-130
Centro de Estudios 129
Investigar puede ser entendido
como llevar a cabo actividades de
orden intelectual y de experimen-
tación con base en un proceso sis-
temático que hace posible conocer
algo que se ignora, o bien incre-
mentar los conocimientos científ‌i -
cos sobre determinada materia, que
en una primera instancia no busca
aplicación práctica particular, pero
que hace esto factible como conse-
cuencia de sus resultados.
Así, la investigación se distingue
por su rasgo de ref‌l exión, carac-
terizada por ser metódica y siste-
mática en la búsqueda de conoci-
mientos y soluciones a problemas
científ‌i cos, además de que permite
conocer la realidad, con base en la
natural curiosidad humana y ese
ánimo por encontrar soluciones a
todo problema de índole científ‌i ca.
Es innegable que la investigación
acompaña la vida del ser humano
como estudiante, y es un elemento
indispensable en el proceso de pre-
paración profesional, que dicho sea
de paso, en nuestro medio ha sido
subestimado; desafortunadamente
en los ámbitos gubernamentales de
nuestro país el asunto de la inves-
tigación ha recibido poca atención,
el apoyo of‌i cial a esta suerte de ac-
tividades es casi inexistente y en el
discurso político se habla marginal-
mente de ello, aun cuando el desa-
rrollo de los municipios, entidades
y la propia federación es tema re-
currido, obviándose la importancia
que la investigación científ‌i ca tiene
para las posibilidades de progreso
nacional.
El desarrollo es un concepto que
procede de las ciencias naturales y
representa ese proceso que modi-
f‌i ca condiciones para llegar a algo
más completo; el término fue adop-
tado por la ciencia económica, de-
sarrollándose desde f‌i nes del siglo
XVIII para llegar al siglo XX en que
se consolidó una teoría del desa-
rrollo en términos económicos. Sin
embargo, muy pronto en la centu-
ria anterior, la idea del desarrollo
excedió los márgenes meramente
económicos y la humanidad exi-
giría también a la par, un desarro-
llo social, cultural y político. Esto
obligó al poder público a intervenir
mediante procesos de planif‌i cación
y con el apoyo de la ciencia y la tec-
nología, a dirigir esos procesos de
cambio.
Hacia f‌i nes de 2006, el doctor René
Drucker Colín, reconocido cien-
EL ASUNTO DE LA IN VESTIGACIÓ N Y EL DESARROLLO
O ¿POR QUÉ NUESTRA VISIÓN ES TAN ESTRECHA?
Marco Antonio Sánchez López

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