La investigación científico jurídica latinoamericana, desafíos y recomendaciones - Núm. 23, Septiembre 2016 - Letras Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 654110601

La investigación científico jurídica latinoamericana, desafíos y recomendaciones

Autor:Dante Jaime Haro Reyes - José Manuel Escamilla Jaime - Verónica Hurtado López
Cargo:Doctor en Derecho por la Universidad de Heidelberg, Alemania - Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado - Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación en Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, México
Páginas:261-285
RESUMEN

El presente artículo centra su reflexión en los desafíos de la investigación científico jurídica latinoamericana y otorga recomendaciones para apoyar al estudiante de pregrado y posgrado de los distintos programas académicos a lo largo y ancho de esta región para la elaboración de un trabajo de investigación de corte científico jurídico coherente y pertinente a la realidad social contemporánea,... (ver resumen completo)

 
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LETRAS JURIDICAS NÚM. 23 OTOÑO 2016 ISSN 1870-2155
1
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO JURÍDICA LATINOAMERICANA,
DESAFÍOS Y RECOMENDACIONES.
THE INVESTIGATION SCIENTIST JURIDICAL LATIN-AMERICAN,
CHALLENGES AND RECOMMENDATIONS.
DANTE JAIME HARO REYES
1
JOSÉ MANUEL ESCAMILLA JAIME
2
VERÓNICA HURTADO LÓPEZ
3
SUMARIO 1. Introducción .2. Ecuación exitosa. 3. Pertinencia. 4 .Inter y Multidisciplinariedad
5. Metodología Jurídica. 6. Etapas de la investigación. 7 Contenido mínimo. 8. Componentes
esenciales del trabajo de investigación. 9. Cierre de la investigación. 10. Difusión de la
Investigación y Redes de Conocimiento. Fecha de recepción: 14 de julio de 2016. Fecha de
Aceptación: 18 de Agosto de 2016.
1
Dante Jaime Haro Reyes, Docto r en Derecho por la Universidad de Heidelberg, Alemania, Pr ofesor
Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara. México.
2
José Manuel Escamilla Jaime, Doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado,
Profesor del Centro Universitario de Ciencias Eco nómicas y Administrativas, Universidad de Guadalajara,
México. .
3
Verónica Hurtado López. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación en
Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, México. Maestra en Derecho con espec ialidad en
Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador
Titular de la Universidad de Guadalajara, México
LETRAS JURIDICAS NÚM. 23 OTOÑO 2016 ISSN 1870-2155
2
RESUMEN: El presente artículo centra su reflexión en los desafíos de la
investigación científico jurídica latinoamericana y otorga recomendaciones para
apoyar al estudiante de pregrado y posgrado de los distintos programas
académicos a lo largo y ancho de esta región para la elaboración de un trabajo de
investigación de corte científico jurídico coherente y pertinente a la realidad social
contemporánea, ya que se ha constatado la problemática de que generalmente el
estudiante de pregrado y posgrado no cuenta con elementos básicos de cómo
llevar a cabo un trabajo de gran magnitud, profundidad, impacto, coherencia y
pertinencia.
Palabras clave: Ciencias Jurídicas, Metodología, Investigación científico jurídica
Abstract: The present article scientist centres his reflection on the challenges of
the juridical investigation Latin-American and grants recommendations to support
the student of pregrado and posgrado of the different academic programs
lengthways and width of this region for the production of a work of investigation of
scientific juridical coherent and pertinent cut to the social contemporary reality,
since there has been stated the problematics of which generally the student of
pregrado and posgrado does not possess basic elements of how carrying out a
work of great magnitude, depth, impact, coherence and relevancy.
Key words: Juridical Sciences, Methodology, Investigation scientist juridical
1. Introducción.
El problema de la insuficiente realización de trabajos de investigación jurídica en
Latinoamérica, no tiene su génesis- de culpabilidad necesariamente en el
estudiante mismo. Sin duda, los propios sistemas educativos nacionales son
culpables, así como la gran parte de las instituciones públicas y privadas de
educación superior; las cuales al permitir opciones de titulación distintas a la
generación de investigación formal; detienen a esta “universalmente” aceptada ya
que, se presiente que lo único que estas persiguen son escenarios de lucro y

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