Cómo investiga el Ministerio Público los hechos de corrupción. Propuesta de protocolo de actuación

AutorAlan García Huitrón
Páginas70-70

Page 70

Bernardino Esparza Martínez y Alejandra Silva Carreras, INACIPE, México, 2018

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, México se encuentra entre los 50 países más corruptos a nivel mundial, y entre los primeros 10 del continente americano.

Según World Justice Project, en el aspecto “Ausencia de corrupción” (segundo condicionante para fortalecer el Estado de Derecho) nuestro país ocupó el lugar 102 de 113 países en 2017; una acentuación de dicha práctica respecto de 2016, donde México se colocó en el puesto 99 entre el mismo número de países.

A nivel nacional, el INEGI, a través de su Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, muestra que si bien la corrupción en 2017 nuevamente ocupó el segundo lugar de los problemas más acuciantes para los mexicanos, después de la inseguridad y la delincuencia, el abuso del servicio público significó un aumento en relación con 2015, pasando de 50.9 a 56.7 por ciento.

Así, en México, la obtención de ganancias privadas por medio de un sinfín de figuras penales (cohecho, peculado, enriquecimiento oculto e ilícito, tráfico de influencias, entre otras con-tenidas tanto en los códigos penales federales y estatales como en leyes especiales), de parte de algunas y algunos funcionarios en los poderes ejecutivos, judiciales y legislativos de los tres niveles de gobierno, se ha convertido en una práctica común, mas no generalizada, misma que requiere decisiones firmes traducidas en estrategias y acciones concretas para mermar y disminuir este fenómeno sociocultural.

La obra Cómo investiga el Ministerio Público los hechos de corrupción. Propuesta de protocolo de actuación, elaborada por Bernardino Esparza Martínez y Alejandra Silva Carreras, investigadores del INACIPE, se suma precisamente a estos importantes esfuerzos compartidos entre el servicio público, la academia, la sociedad civil y la población en general. En términos generales, el libro es una herramienta útil y práctica que brinda a las procuradurías y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR